Back to top
Sociedad

El MINREX dice que más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero en 2018

La cifra representa un crecimiento del 20% respecto al año anterior, añade.

La Habana

Ciudadanos cubanos realizaron más de 552.000 viajes al exterior por motivos personales durante 2018, para un crecimiento de un 20% respecto a 2017, dijo este lunes Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

El funcionario añadió que entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de 3.400.000 viajes al extranjero, después de la introducción de cambios en la política migratoria de La Habana.

Soberón aprovechó el anuncio para elogiar las reformas promovidas por el general Raúl Castro y las contrapuso a las últimas medidas de Washington en materia migratoria.

"Esa actualización es permanente e irreversible, y la misma promueve las visitas al exterior, en contraste con lo que hace el Gobierno estadounidense, obstaculizar este proceso", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

El 15 de marzo, la encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, anunció que a partir del 18 de marzo Washington reduciría el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.

La Cancillería cubana respondió que, con esta decisión, la Administración Trump incrementa las dificultades para las visitas familiares y con otros propósitos. Además, la presentó como "un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en ese país".

La reforma migratoria de 2013 (que se actualizó en abril de 2016 y en enero de 2018) supuso el fin del denostado permiso de salida, la conocida "tarjeta blanca" que las autoridades debían conceder para viajar al extranjero, y de la carta de invitación; además de ampliar de 11 a 24 meses el tiempo permitido de permanencia en el exterior.

De este modo, los cubanos residentes en la Isla empezaron a viajar, en teoría, tan solo con su pasaporte en vigor (cuyo precio se elevó de 55 a 100 CUC, moneda fuerte equivalente al dólar) y el visado que exija el país de destino.

Sin embargo, siguen vigentes restricciones en algunos casos, como los del personal médico, científico, educativo, directivo y atletas, que todavía necesitan un permiso especial de salida, algo que el Gobierno justifica para evitar lo que denomina el "robo de cerebros".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.