Back to top
Política

La Habana rechaza las nuevas sanciones de EEUU y califica de 'mentira' su presencia militar en Venezuela

El canciller cubano dice que 'la tendencia a mentir sin límite ni freno alguno' de EEUU 'tuvo ya peligrosas consecuencias en el pasado que podrían repetirse en la actualidad.'

La Habana

El Gobierno de Cuba rechazó este lunes la inclusión por el Departamento de Estado de Estados Unidos de nuevas entidades de la Isla en una lista negra de empresas que pueden ser demandadas por beneficiarse de propiedades nacionalizadas tras la Revolución cubana.

"Rechazo incorporación arbitraria por parte del Departamento de Estado de EEUU de nuevas entidades cubanas a la lista infame, de noviembre de 2017 y 2018, de empresas de Cuba bajo medidas adicionales de bloqueo", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El canciller de la Isla afirmó en el mismo tuit que "ninguna entidad cubana debería estar listada".

La administración de Washington informó este lunes a través de un comunicado la ampliación de la relación a la que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, añadió cinco compañías cubanas con las que quedará prohibido realizar cualquier transacción.

Los cambios al listado entrarán en vigor este martes, cuando aparezcan publicados en el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno estadounidense.

El Gobierno cubano considera "arbitraria" esa "lista negra" del Departamento de Estado y atribuye la nueva medida de EEUU a un paso de endurecimiento del embargo económico, comercial y financiero que aplica Washington contra la Isla desde hace más de cinco décadas.

Además, Rodríguez rechazó las duras críticas de Pompeo sobre la injerencia de Cuba y Rusia en Venezuela.

En un nuevo tuit, calificó de "mentira" la acusación de Pompeo de que La Habana tiene "entre 20 y 25.000 efectivos militares en Venezuela y toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela".

"Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros", dijo Pompeo este lunes en una rueda de prensa, refiriéndose a Cuba y Rusia.

"Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder", dijo.

Pompeo volvió a asegurar que funcionarios cubanos han entrenado a las fuerzas venezolanas en técnicas de "tortura" y "espionaje", una acusación que el Ejecutivo cubano considera "infame", y por eso ha pedido a Washington que presente pruebas.

El jefe de la diplomacia llegó a insinuar que Maduro no tiene control sobre su propia seguridad y que ese tema está en manos del Ejecutivo cubano.

"He oído que Maduro no tiene a venezolanos a su alrededor. Mucho de su personal de seguridad y de sus asesores más cercanos no están actuando por dirección del pueblo venezolano, y francamente quizás ni siquiera bajo las direcciones de Maduro, sino bajo las direcciones del régimen cubano", afirmó.

Rodríguez, por su parte, tuiteó que su Gobierno "advierte y denuncia que la tendencia a mentir sin límite ni freno alguno del Gobierno de EEUU tuvo ya peligrosas consecuencias en el pasado que podrían repetirse en la actualidad."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.