Back to top
Salud

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica renuevan sus convenios médicos

Los campos incluyen la venta de servicios, formación de estudiantes en la Isla y adquisición de medicamentos biotecnológicos cubanos.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica acordaron este lunes en La Habana continuar la cooperación vigente en el área de la salud, que abarca "la colaboración médica", la formación de estudiantes de medicina de la nación africana y la adquisición de medicamentos biotecnológicos producidos en la Isla.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y su homólogo sudafricano, Pakishe Aaron Motsoaledi, firmaron el acuerdo intergubernamental y conversaron sobre la cobertura universal de salud y otras líneas para ampliar la cooperación, según medios oficiales citados por EFE.

"Este programa de intercambio de estudiantes es muy importante", señaló el titular de salud sudafricano, y resaltó que su país está inmerso en perfeccionar el sistema de salud con énfasis en la atención primaria, a la que se han incorporado 700 estudiantes que regresaron de la Isla.

La cooperación en Ciencias Médicas ha permitido la graduación de más de 1.500 médicos sudafricanos en universidades cubanas, donde actualmente estudian Medicina unos 2.800 jóvenes del país africano.

El Programa de Formación de Médicos de Sudáfrica en Cuba se inició en 1997 tras la firma, un año antes, de acuerdos de colaboración entre los ministerios de Salud de los dos países durante la presidencia de Nelson Mandela (1918-2013).

Desde el ascenso de Mandela (1994-1999) al poder, La Habana y Pretoria mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, que han continuado con sus sucesores en la presidencia, Thabo Mbeki (1999-2008), Jacob Zuma (2008-2018) y el actual mandatario, Cyril Ramaphosa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.