Back to top
Emigración

Autoridades panameñas detienen a seis cubanos que viajaban escondidos en un camión

El chofer del vehículo ha sido procesado por presunto tráfico de personas.

Ciudad de Panamá

Seis emigrantes cubanos y uno ecuatoriano fueron interceptados por las autoridades de Panamá cuando viajaban ocultos en un camión, informó este lunes el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en su cuenta en la red social Twitter.

El conductor del vehículo de carga, cuya identidad no fue revelada, fue puesto a órdenes de las autoridades competentes sospechoso de delito de tráfico de personas, precisó un reporte de EFE.

Las autoridades de Fronteras explicaron en un comunicado que los emigrantes dijeron que el chofer "les cobraba altas sumas de dinero para transportarlos a la Ciudad de Panamá" desde Puerto Limón, una localidad de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Al momento de la revisión del camión los agentes del SENAFRONT hallaron a los siete emigrantes, además de 1.015 dólares en efectivo y 20 pesos uruguayos, de acuerdo con la información oficial.

Miles de indocumentados caribeños y extracontinentales, de países africanos y asiáticos, siguen llegando a Centroamérica en su tránsito hacia EEUU ayudados por redes de traficantes de personas.

Las autoridades de Panamá reconocieron en febrero pasado la llegada de una oleada de migrantes irregulares, unos 700, la mayoría cubanos, y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que entraron por los límites con Colombia buscando pasar por la frontera de Costa Rica para seguir rumbo al norte del continente americano.

DIARIO DE CUBA ha seguido de cerca la odisea de varios grupos de estos emigrantes en su camino a través de la selva desde territorio colombiano para llegar a Panamá.

El titular de Seguridad, Jonattan Del Rosario, dijo entonces que el compromiso entre de los gobiernos panameño y costarricense era que estos migrantes salieran "de manera gradual" de Panamá mediante un programa denominado "flujo controlado".

En el marco del programa los emigrantes son sometidos a un procedimiento de verificación sanitaria, de seguridad y migración, incluido un proceso biométrico para comparar información con bases de datos de EEUU y otros países a fin de tener un perfil de la persona y determinar si la misma genera o no una alerta migratoria, dijo Del Rosario en una entrevista con EFE.

El pasado 20 de febrero, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su colega de Costa Rica, Carlos Alvarado, acordaron reforzar el programa bilateral "flujo controlado" con el objetivo de garantizar la atención humanitaria al migrante sin descuidar temas inherentes a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.