Back to top
Comercio

Malmierca dice que el intercambio comercial cubano creció un 5% en 2018

Reconoce que el comercio se mantiene concentrado en 'un reducido grupo de mercados'.

La Habana

El intercambio comercial de Cuba con el exterior creció un 5% en 2018, a "pesar de las tensiones financieras" externas y el "recrudecimiento" del embargo de EEUU sobre la Isla, informó este sábado el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Malmierca advirtió que "no se puede ser conformista con ese dato" y resaltó "la importancia de incrementar las exportaciones", durante una reunión encabezada por Miguel Díaz-Canel y reseñada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), precisó EFE.

El comercio exterior del país caribeño se mantiene concentrado en "un reducido grupo de mercados", precisó.

Como principales obstáculos, el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó "la obsolescencia tecnológica y de infraestructura" de la industria local y "el insuficiente incentivo" a los trabajadores estatales, cuyo salario promedio no supera los 30 dólares al mes.

También mencionó problemas como la falta de diversidad de las exportaciones y la "acumulación" de cuentas vencidas por cobrar.

En 2018, la cifra de países que invierten en Cuba aumentó a 37 con la incorporación de El Salvador y Turquía.

Según datos del Gobierno —cuyas cifras no están auditadas por organismos internacionales—, la economía cubana creció un 1,2 % en 2018 frente al 2% previsto inicialmente, un resultado que las autoridades presentan como "meritorio" en medio de un "adverso escenario" por el embargo de EEUU e incumplimientos en sectores clave como el turismo y los servicios.

Ante la intensa crisis que vive hoy Venezuela, su principal aliado político y comercial en la región, el Gobierno cubano se ha propuesto en los últimos años diversificar y buscar nuevos socios comerciales, entre los que hoy destacan Rusia, China, Canadá, España y otros países europeos.

La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas económicas impulsadas por el general Raúl Castro desde 2011. Así ha quedado reconocida en la nueva Constitución cubana, aprobada en el referendo del pasado 24 de febrero.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en 2017 Cuba logró captar más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar a la asegurada en 2016, cuando alcanzó por primera vez la suma necesaria para sostener sus reformas económicas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.