Back to top
Sucesos

Mujeres y niños ocupan un edificio estatal abandonado: 'Dijimos Sí por el voto, Sí por el local también'

'No nos vamos a dejar sacar. El solar del once está crítico', afirma una de las ocupantes.

La Habana

Un grupo de mujeres residentes en La Habana ocuparon un local abandonado propiedad del Estado cubano para establecerse allí ante las malas condiciones en que se encuentra el solar en que viven.

Tal y como muestra un vídeo compartido en Facebook por Franklin Smith Alayo, las mujeres se han encerrado con una decena de niños para acondicionar el local mientras explican sus razones para ocupar ese espacio estatal.

"No nos vamos a dejar sacar. El solar del once está crítico", comentó una de ellas.

La mujer no solo aseguró que no se irían de allí, sino que el acto de ocupar el local era completamente legítimo.

El periodista Rolando Nápoles reprodujo los vídeos en su perfil de Twitter sin especificar el lugar exacto donde se ubica el sitio.

"Díaz-Canel dijo que local que estuviese deshabitado se podía coger para vivienda", recordaron, a propósito de una de las soluciones que propuso el Gobierno para resolver en lo posible hogares para las decenas de familias que perdieron sus casas por el azote del tornado del 27 de enero en La Habana.  

El vídeo de Smith Alayo, que tiene casi 50.000 reproducciones desde que fue publicado el miércoles, muestra a las mujeres evitando con palos y escobas que ninguna persona extraña ingrese al lugar. 

"Ese solar no sirve por muy grande que sea, porque se filtra el agua y en los pasillos hay huecos. No podemos meter a esos niños allí", dijo una de las madres. "Lo único que le pedimos al Estado es vivienda para todo el mundo", manifestó.

"Dijimos Sí por el voto, Sí por el local también", afirmaron las mujeres cuando se les recordó que el pasado domingo habían votado Sí "por la Revolución" en el referendo constitucional celebrado en Cuba

La Isla tiene un déficit de casi un millón de viviendas que no resolverá hasta dentro de diez años, según promesas del Gobierno. Este panorama empeoró a finales del mes pasado con el paso del tornado por varios barrios de la capital, que dejó cerca de 8.000 afectaciones en las viviendas, incluyendo más de 700 derrumbes totales.

Sin contar los estragos del tornado, en la nación se contabiliza, según cifras oficiales, un déficit de 929.695 casas, de las que deben construirse unas 527.000 y rehabilitar otras 402.000.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.