Back to top
Política

Turquía quiere tener un intercambio comercial anual de 200 millones con Cuba

Delegaciones comerciales de ambos países buscan estrechar lazos.

La Habana

Delegaciones de CubaTurquía iniciaron este martes en La Habana una serie de reuniones para explorar las posibilidades de ampliar el intercambio comercial e impulsar las relaciones empresariales, reportó EFE.

La viceministra turca de Comercio, Gonca Yimaz Batur, y su homóloga cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, lideraron el encuentro previo a la primera sesión del Comité Empresarial Cuba-Turquía que tiene lugar este miércoles.

La representante cubana señaló que la diversificación de los socios comerciales es para Cuba un "factor indispensable" para impulsar los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, según citan medios estatales.

Núñez consideró que esta cita dará la oportunidad de profundizar en el conocimiento del mercado turco y también fomentar los vínculos empresariales con potencialidades en áreas como la salud, la biotecnología y el turismo, entre otras.

En el sector de las inversiones, la funcionaria recordó que en 2018 la corporación turca Global Ports Holding (GPH) firmó un acuerdo con la empresa cubana Aries para la gestión del puerto de cruceros de La Habana y su ampliación, y abogó por seguir trabajando para identificar otros negocios mutuamente ventajosos.

Por su parte, la viceministra de Comercio de Turquía resaltó el incremento del comercio bilateral del pasado año, cuando los intercambios alcanzaron los 44 millones de dólares, y recordó el objetivo de superar los 50 millones este año y alcanzar los 200 millones en el futuro.

En ese sentido, mencionó oportunidades aún presentes en los sectores textil, agrícola, turístico y también en el transporte marítimo y aéreo.

Además instó a "fortalecer" la cooperación en materia regulatoria para hacer "más expedito" el trabajo entre las entidades comerciales, así como trabajar juntos por la diversificación de la industria y el desarrollo de la manufactura.

Gonca Yimaz encabeza una comitiva de empresarios de los sectores energético, minero, agrícola, representantes del ámbito del transporte marítimo de carga y pasajeros, biotecnología y salud, entre otros.

Durante la reunión del Comité Empresarial Cuba-Turquía está prevista la firma de un Plan de Acción para el periodo 2019-2020 con el fin de fortalecer las relaciones comerciales a través del intercambio directo entre empresas, según informó la Cámara de Comercio de la Isla.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.