Back to top
Salud

¿Es Cuba el país más saludable de América Latina?

Es la primera de la región en el ranking de los países más saludables del mundo, según 'Bloomberg'.

Londres

Cuba aparece ubicada cinco puestos por encima de Estados Unidos en el ranking que elabora Bloomberg de los países más saludables del mundo.

La Isla quedó en el puesto 30 de entre 169 países estudiados, mientras que EEUU ocupa el puesto 35, según el estudio del medio hecho público este domingo.

Cuba es "la única nación que no está clasificada como 'de altos ingresos' por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta", señala el reporte.

Así mismo, es la primera de América Latina en el ranking de los países más saludables del mundo. En el continente americano, solo Canadá la supera, al ocupar el escaño 16.

Incluso, entre el anterior estudio, de 2017, y el actual, Cuba mejoró un puesto, al bajar del 31 al 30.

Bloomberg reseñó un análisis elaborado el pasado año por una asociación de abogados de EEUU que visitó Cuba. "Una razón para el éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva sobre el enfoque de los EEUU en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades", escribieron miembros de la American Bar Association.

Esos expertos apuntaron en el Health Policy and Planning de la Universidad de Oxford que las estadísticas de salud de la Isla siguen siendo una paradoja porque "la riqueza y la salud están correlacionadas... Sin embargo, Cuba sigue siendo desesperadamente pobre y parece estar sana".

Según el texto "La mortalidad infantil y la longevidad cubana: ¿salud o represión?", los médicos de Cuba reclasifican las muertes neonatales como muertes fetales, incitan a realizar abortos forzados cuando los fetos vienen con malformaciones e incluso el racionamiento alimenticio en el país a partir del Período Especial trajo efectos benéficos no calculados, como la reducción a la mitad de las tasas de obesidad. Todo ello parece maquillar la información de que se sirvió Bloomberg para ofrecer estos resultados.

Entre las primeras veinte naciones más saludables del mundo priman países desarrollados como España, Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega o Israel.

Los españoles tienen el país más saludable del mundo, con una de las esperanzas de vida más alta, y se estima que "para el 2040 tendrá la vida útil más alta, con casi 86 años, seguida de Japón, Singapur y Suiza", dice el informe.

En España, además, "la atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica", señaló en 2018 el Observatorio Europeo de sistemas y políticas de salud.

Al otro lado de la lista, en las peores condiciones de salud están países como Haití, Afganistán, Yemen y 27 de los 30 países de África subsahariana.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.