Back to top
Economía

La tradicional subasta del Festival del Habano en Cuba recauda 1.700.000 dólares

Este evento cierra la edición que estuvo dedicada a la marca de tabaco San Cristóbal de La Habana.

Madrid

La mayor edición del Festival del Habano realizado hasta la fecha en Cuba recaudó más de 1.700.000 dólares en la tradicional subasta de humidores que cierra el evento más importante del tabaco en la Isla, informan este sábado medios oficiales cubanos citados por EFE.

En la clausura del XXI Festival, al que asistieron unos 2.200 participantes de 70 países, se vendieron siete humidores fabricados a mano con madera de cedro y llenos con tabacos de las marcas más prestigiosas de la Isla.

Los dos lotes más populares fueron los que contenían las marcas Trinidad y Cohíba, vendidos por 339.737 dólares cada uno, seguidos por los dedicados a los sellos Romeo y Julieta, Montecristo, San Cristóbal de La Habana y H.Upmann, indicó la estatal Prensa Latina.

Según la empresa cubano-española Habanos SA, organizadora del Festival, el dinero recaudado en la subasta se destina al sistema de Salud cubano desde su primera edición en 1999, a la que asistió el difunto Fidel Castro.

Al Festival del Habano han asistido famosos de todo el mundo, entre ellos el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, íntimo amigo del dictador; la modelo Naomi Campbell y el actor estadounidense Danny Glover.

La edición XXI del Festival se inauguró el pasado 17 de febrero y estuvo centrada en la marca San Cristóbal de La Habana, el primer nombre de la capital cubana, que celebrará en noviembre próximo sus cinco siglos.

El programa incluyó visitas a cultivos de la hoja y a las fábricas de torcido, así como seminarios teóricos y talleres de maridaje entre habanos y bebidas.

Los cubanos se llevaron la mayoría de los premios Habano del Año, mientras que el equipo de Italia fue ganador del segundo Concurso Internacional Habanos World Challenge para aficionados.

En la noche, una gala cultural rindió homenaje al aniversario 50 de la marca Trinidad. Durante el espectáculo se presentaron el mexicano Armando Manzanero, ganador de un premio Grammy; Charles Fox, reconocido compositor estadounidense, y el cantante de salsa portorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Entre los asistentes estuvieron los conocidos actores Gael García Bernal, Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle y Jorge Perugorría, precisó Europa Press.

El tabaco es el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interior bruto de Cuba, que facturó en 2017 por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12% interanual, según datos oficiales.

El sector emplea a unos 200.000 trabajadores en la Isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el "pico" de la cosecha.

Los promotores del tabaco cubano destacan que reúne la triple condición de suelo, clima y experiencia de sus productores y para su comercialización Habanos cuenta con una red que distribuye sus productos en más de 150 países de cinco continentes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.