Back to top
Política

Bolivia envía a Cuba colchones y planchas de techo para los damnificados del tornado

El Gobierno provincial de La Habana se hará cargo de decidir su destino.

La Habana

Bolivia envió a la Isla un cargamento de 1.000 colchones y 5.000 planchas de calamina para techos, según publicó el diario oficial Granma, en "un aporte solidario para ayudar en la recuperación de La Habana" luego del tornado que azotó varios de sus municipios el 27 de enero último.

Roberto López Hernández, viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, acudió a recibir la donación el martes.

Elogió "la disposición" del Gobierno aliado de colaborar en situaciones de desastres, "pues fue uno de los primeros países en brindar su apoyo, al igual que hizo tras el paso del huracán Irma", precisó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

López Hernández dijo que los recursos donados "ayudarán en las tareas de reconstrucción de las viviendas afectadas".

Los colchones y planchas para techo "serán entregados al Gobierno de la capital, desde donde se decidirá su destino".

El contralmirante Javier Ayllón Vargas, director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia, declaró que la ayuda "es una muestra de la solidaridad entre ambas naciones y ratifica la posición de su pueblo y del presidente Evo Morales de apoyar a la República de Cuba".

Alidson Gómez Agostopa, encargada de Negocios de la Embajada boliviana, explicó que al estar en La Habana pudieron comprobar los destrozos causados por el evento meteorológico, y por ello "se decidió donar esos insumos de gran valía destinados a los damnificados".

La Habana ha recibido también cargamentos de Venezuela y de organismos internacionales como Naciones Unidas. En una inusual movilización de recursos materiales y humanos desde la sociedad civil, los damnificados recibieron también ayuda de actores independientes que no esperaron por las estructuras oficiales para responder. Este movimiento se topó con el freno de las autoridades.

El tornado EF4 que arrasó con varios municipios habaneros dejó hasta la fecha, y según cifras oficiales, un saldo de siete muertos y más de 190 heridos. Según las últimas cifras del Consejo de Ministros, hay unas 7.336 viviendas dañadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.