Back to top
Política

Díaz-Canel hace el ridículo con Rubén Blades por una noticia vieja

Silvio Rodríguez tercia a favor de Nicolás Maduro, pero se olvida de corregir a su 'presidente'.

La Habana

El cantautor panameño Rubén Blades ha corregido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por apoyar una supuesta respuesta de Silvio Rodríguez a las declaraciones del salsero cuestionando a Nicolás Maduro por la situación en Venezuela.

Sin embargo, la supuesta respuesta del trovador cubano es una noticia falsa, que se remonta al año 2014, cuando el escritor oficialista Guillermo Rodríguez Rivera sí criticó a Blades algunas declaraciones suyas.

"Qué pena que hayan hecho equivocarse a Díaz-Canel, el recién estrenado presidente de tu país, a quien ponen a felicitarte por los 'contundentes argumentos'. Parece que al presidente hasta las 'fake news' le llegan con años de retraso", dice Blades en una carta a Rodríguez publicada en su web oficial.

El pasado 18 de enero, Díaz-Canel tuiteó "Muy bien por Silvio, contundente en sus argumentos", refiriendo una noticia de un medio chileno donde supuestamente el trovador cubano respondía a Blades sus cuestionamientos a Maduro. La respuesta de Guillermo Rodríguez Rivera había sido publicada, de ahí la confusión, en el blog de Silvio, Segunda Cita.

Algunos medios cubanos, como la agencia estatal Prensa Latina, reprodujeron el tuit del gobernante dando por sentado que la respuesta era a las recientes palabras de Blades de que "Nicolás Maduro actúa hoy como un dictador y no como presidente".

En su misiva a Silvio Rodríguez, Blades hizo una aclaración a "la falsa información" publicada "inocente o convenientemente" por Prensa Latina, que ha sido borrada de la web.

"Está basada en una mentira más vieja que las medias que llevo puestas", apuntó el panameño. "Si los medios hubieran hecho un rastreo profesional de la fuente de la noticia, no hubieran cometido tan infantil equivocación. Y les recuerdo que ahora, con la internet, hay registros y memoria", criticó.

"Realmente es una verdadera vergüenza ver cómo medios que se dicen serios se dejan engañar y atentan contra la verdad, o simplemente se dejan llevar por el afán de defender planteamientos ideológicos falsos", señaló el músico en el texto.

Silvio Rodríguez, por su parte, ha replicado a Blades en su blog, sin referirse al error de Díaz-Canel, que "es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro."

Silvio afirma que es crítico con la realidad cubana "porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo."

Para él, está claro que "Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión."

"Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego", concluye, sin aclarar si se refiere también al apoyo total que La Habana da a Maduro para que siga en el poder.

En 2017, Blades había respondido a Maduro cuando el gobernante venezolano lo acusó de haberse convertido en "Pablo Rico" y se describió a sí mismo como "Pablo Pueblo", en referencia al protagonista de una de las populares canciones del panameño.

El salsero replicó: "Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.