Sábado, 24 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:18 CEST
POLÍTICA

MINREX: Es una 'calumnia' que el Gobierno cubano tenga un 'ejército privado' en Venezuela

Bruno Rodríguez (C) en conferencia de prensa este martes en la sede del MINREX. (EFE)
Firmas en Cuba en apoyo al MINREX y a Maduro. (CUBASÍ)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba rechazó el martes de forma "categórica" la afirmación de EEUU de que mantiene un "ejército privado" en Venezuela y acusó a Washington de emprender una campaña de falsedades mientras prepara una intervención militar en el país con el pretexto del petróleo, recogió el sitio oficial Cubadebate.

El presidente de EEUU, Donald Trump, miembros de su Administración y el senador de Florida Marco Rubio han declarado en reiteradas ocasiones que las fuerzas de seguridad y el Ejército cubanos controlan a miles de soldados venezolanos y que La Habana posee un contingente militar en la nación sudamericana.

Esta semana dos soldados dieron testimonio sobre este asunto a un medio británico bajo condición de anonimato.

"Nuestro Gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos", dijo el titular del MINREX, Bruno Rodríguez Parrilla.

El canciller sostuvo que Cuba seguirá prestando ayuda a Venezuela, donde se encuentran más de 20.000 colaboradores, entre ellos médicos y maestros.

"Todos civiles, el 94% de ellos (profesionales) de la salud", señaló. "Es infame la acusación (...) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias", añadió.

Trump calificó el lunes al mandatario Nicolás Maduro de "títere" de La Habana y afirmó que quiere una transición de poder pacífica en Venezuela, aunque destacó que todas las opciones están sobre la mesa.

Rodríguez, que convocó a evitar una intervención militar en Venezuela, insistió que "todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios (...) para forzar la entrada de la ayuda humanitaria mediante la fuerza. No es posible que la ayuda verdaderamente humanitaria descanse en la violencia".

Guaidó dijo esta semana que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria de Washington para paliar la escasez de alimentos y medicinas, aunque no explicó cómo se producirá la entrada en puestos fronterizos custodiados por militares leales a Maduro.

Rodríguez Parrilla deslegitimó el reconocimiento internacional del presidente interino de Venezuela, respaldado por unos 50 países.

"Menos de una cuarta parte de los estados reconocidos por la ONU se inmiscuyen en los asuntos internos de Venezuela o reconocen al presidente 'made in Washington'", aseguró.

La maquinaria propagandística desplegada en toda Cuba

Desde hace una semana centros estatales, fábricas, universidades, barrios de toda Cuba vienen realizando mítines políticos y recogida de firmas ordenados por el Gobierno cubano bajo una campaña bautizada como "Manos fuera de Venezuela" para respaldar su declaración con respecto a su aliado Nicolás Maduro.

Según recogió la estatal Prensa Latina, trabajadores, campesinos, estudiantes, militares y jubilados siguen plasmando su rúbrica en la séptima jornada de la operación.

 

Los actos incluyen la lectura de la declaración emitida la semana pasada por el MINREX sobre la situación en Venezuela.

El medio señala que la sede del oficialista Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) será escenario el viernes del "acto nacional de solidaridad con Venezuela" mediante la entrega de las firmas.

6 comentarios

Imagen de Amadeus

El régimen enveje en la medida que repite los mismos argumentos de hace 50 años y que todo el mundos sabe que son falsos. Ya no hay originalidad ni para mentir.

Imagen de Ana Julia Faya

El régimen siempre oculta lo que no le conviene. ASí hizo durante años con las guerrillas que operaron bajo su mando, desde Argelia hasta Bolivia. Para no hablar de que en los inicios de Chávez, cuando entre él y El Magnífico fraguaron la cooperación a cambio de petróleo, desde Venezuela Chávez admitió públicamente la cooperación militar y de seguridad que Cuba brindaba. Fue en los días en que fraguaban lo de Cubazuela y la oposición venezolana lo denunció. Eso es más viejo que Matusalén. Ahora con lo de Manos Fuera hacen una campaña en toda Cuba que les sirve además para entretener a la gente con el patriotismo, en vísperas del voto por el mamotreto constitucional. 

Imagen de Un Cubano Libre

Todo esto es risible, Cuba sabe muy bien que la inteligencia de muchos países manejan todo sobre los cubanos en Venezuela, además los cubanos tienen familiares que han estado o están en Venezuela. Sería mejor que estuvieran tranquilitos que en este mundo hoy en día con la tecnología se sabe todo y mucho más.

Imagen de Balsero

Las pruebas ya están por parte de la BBC. Hace rato cambiaron maestros por soldados cubanos. Con los antecedentes que hay de diseminar guerrilla por toda América latina, no hay por qué asombrarse.

Imagen de danny68

Balsero, es imposible ocultar los 23 mil soldados y agentes cubanos que supuestamente operan en Venezuela. Puedes ocultar algunos cientos màs o menos un tiempo, pero es imposible esconder el equivalente a casi tres divisiones.Lo mìnimo que debe hacer alguien que acusa a otro es presentar las pruebas de esa acusaciòn, asi que les han lanzado el guante del reto a USA y la oposicion venezolana, y a Almagro en la OEA. Tiempo de presentar las pruebas, compay.

Imagen de Balsero

Si la diplomacia cubana sigue funcionando tan mal (lo de Bruno Rodríguez es lamentable porque no se puede probar algo clandestino siendo que las FFAA venezolanas manejan todo el aparato narco - represivo), la "ayuda" que da Maduro a la Oposición con esas guaperías, equivalen a hundirse cada vez más en el lodo. En Venezuela nadie estudia, trabaja ni produce, esperando el desenlace. Eso sí: la gente tiene hambre y sabe quienes son los que le roban la comida.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.