Back to top
Política

MINREX: Es una 'calumnia' que el Gobierno cubano tenga un 'ejército privado' en Venezuela

Centros estatales, militares y estudiantiles de la Isla recogen firmas dentro de la campaña 'Manos fuera de Venezuela'.

La Habana

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba rechazó el martes de forma "categórica" la afirmación de EEUU de que mantiene un "ejército privado" en Venezuela y acusó a Washington de emprender una campaña de falsedades mientras prepara una intervención militar en el país con el pretexto del petróleo, recogió el sitio oficial Cubadebate.

El presidente de EEUU, Donald Trump, miembros de su Administración y el senador de Florida Marco Rubio han declarado en reiteradas ocasiones que las fuerzas de seguridad y el Ejército cubanos controlan a miles de soldados venezolanos y que La Habana posee un contingente militar en la nación sudamericana.

Esta semana dos soldados dieron testimonio sobre este asunto a un medio británico bajo condición de anonimato.

"Nuestro Gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos", dijo el titular del MINREX, Bruno Rodríguez Parrilla.

El canciller sostuvo que Cuba seguirá prestando ayuda a Venezuela, donde se encuentran más de 20.000 colaboradores, entre ellos médicos y maestros.

"Todos civiles, el 94% de ellos (profesionales) de la salud", señaló. "Es infame la acusación (...) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias", añadió.

Trump calificó el lunes al mandatario Nicolás Maduro de "títere" de La Habana y afirmó que quiere una transición de poder pacífica en Venezuela, aunque destacó que todas las opciones están sobre la mesa.

Rodríguez, que convocó a evitar una intervención militar en Venezuela, insistió que "todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios (...) para forzar la entrada de la ayuda humanitaria mediante la fuerza. No es posible que la ayuda verdaderamente humanitaria descanse en la violencia".

Guaidó dijo esta semana que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria de Washington para paliar la escasez de alimentos y medicinas, aunque no explicó cómo se producirá la entrada en puestos fronterizos custodiados por militares leales a Maduro.

Rodríguez Parrilla deslegitimó el reconocimiento internacional del presidente interino de Venezuela, respaldado por unos 50 países.

"Menos de una cuarta parte de los estados reconocidos por la ONU se inmiscuyen en los asuntos internos de Venezuela o reconocen al presidente 'made in Washington'", aseguró.

La maquinaria propagandística desplegada en toda Cuba

Desde hace una semana centros estatales, fábricas, universidades, barrios de toda Cuba vienen realizando mítines políticos y recogida de firmas ordenados por el Gobierno cubano bajo una campaña bautizada como "Manos fuera de Venezuela" para respaldar su declaración con respecto a su aliado Nicolás Maduro.

Según recogió la estatal Prensa Latina, trabajadores, campesinos, estudiantes, militares y jubilados siguen plasmando su rúbrica en la séptima jornada de la operación.

 

Los actos incluyen la lectura de la declaración emitida la semana pasada por el MINREX sobre la situación en Venezuela.

El medio señala que la sede del oficialista Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) será escenario el viernes del "acto nacional de solidaridad con Venezuela" mediante la entrega de las firmas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.