Back to top
Astronomía

El meteorito que cayó en Cuba provendría del tercer asteroide más grande del sistema solar

Expertos advierten de pequeños niveles de radiactividad en los restos y su peligro de estar en contacto permanente con el cuerpo.

La Habana

Expertos cubanos que analizaron pedazos del meteorito que cayó en la zona de Viñales, Pinar del Río, el pasado 1 de febrero presumen "con cierto nivel de certeza" que este provendría del asteroide Vesta, el tercero más grande en tamaño del sistema solar y el segundo por su masa, situado a unos 372,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Según publicó el diario oficial Granma, los resultados de los análisis hechos en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) permitieron detectar la presencia de 27 elementos en su composición química y mineralógica.

El Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, investigador auxiliar y jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), ofreció una conferencia de prensa el lunes en la propia entidad estatal en la que desveló algunos de os más importantes componentes.

Los de mayor interés por su contenido, explicó, son en primer lugar el silíceo (22,5%), hierro (22,3%), azufre (16,48%), y magnesio (5,8%), todos verificados por Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X por Dispersión de Energía.

Igualmente se determinó la presencia en valores menores de sodio, aluminio, potasio y calcio, además de otros compuestos metálicos relativamente escasos en nuestro planeta.

De acuerdo con el doctor Jaimez Salgado, a partir del contenido ya verificado, podría ser un meteorito pétreo o litito, perteneciente al subtipo acondrita, los cuales constituyen alrededor del 7% de los hallados en la Tierra.

Tomando en cuenta la composición mencionada, todo hace presumir que el objeto cósmico forme parte del grupo específico de meteoritos hed, y dentro de ellos corresponderse con una eucrita. De ahí que los especialistas ubiquen su procedencia en el asteroide Vesta.

El experto subrayó que en la muestra estudiada se confirmó también la presencia de pequeños niveles de radiactividad. Advirtió que los pedazos del meteorito no deben ser utilizados para confeccionar aretes, collares, amuletos y pulseras, que están en contacto de manera permanente con el cuerpo.

Hasta el momento han sido encontrados más de 100 fragmentos de ese objeto cósmico, que constituye el más notable acontecimiento de su tipo conocido en Cuba y el segundo meteorito visto caer en la Isla. El anterior ocurrió el 10 de junio de 1994, en Cienfuegos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.