Martes, 23 de Abril de 2019
Última actualización: 01:57 CEST
COMUNICACIONES

Díaz-Canel: 'Se ha ido al piso el mito de Cuba como país cerrado'

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones. (RADIO REBELDE)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel cerró un balance del Ministerio de Comunicaciones este lunes en el que colocó a Cuba en la "media del mundo" en cuanto a informatización y durante el cual afirmó que Cuba no es un "país cerrado" y habló de una supuesta "preocupación" entre quienes cataloga como "enemigos de la revolución".

"Cuba no es un país desconectado: con los indicadores alcanzados cerrando este año, en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo", dijo, según publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

"Se ha ido al piso el mito de Cuba como país cerrado, y ahora debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos", manifestó.

Del propio gobernante fue la idea de que su equipo de ministros y el aparto estatal en pleno desembarcara en las redes sociales para "combatir" las "campañas del enemigo". Sin embargo, el oficialismo ha puesto en evidencia sus carencias para comunicar mensajes de los más simples o para cumplir elementales normas de redacción.

Al respecto, el gobernante hizo hincapié "en poner los contenidos de la revolución", pero "hacerlo de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad" pretenden distraerlos con lo que consideró "sus provocaciones".

En tal sentido Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, reiteró que hay que "dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones" para lo que desde hace 60 años el Gobierno considera "subversión político-ideológica".

Perdomo Di-Lella celebró el "desarrollo de la infraestructura y los servicios públicos de las telecomunicaciones".

Mencionó, entre otros datos, que la conectividad institucional creció en más de un 21% durante el año analizado, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento de un 17%.

Asimismo, afirmó que el 90% de trabajadores y estudiantes del ámbito universitario tienen acceso a internet; que constituye "una prioridad de trabajo" avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como "dar pasos rumbo a la tecnología celular 4G, y seguir robusteciendo la defensa del ciberespacio nacional".

El ministro de Comunicaciones aseguró que durante 2018 se logró que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado tuviesen su portal electrónico.

Las autoridades quieren habilitar los trámites electrónicos y ampliar los servicios de pago en línea en el territorio nacional, donde aún predominan las transacciones en efectivo, pero la falta de cultura electrónica y el atraso tecnológico son factores que juegan en contra.

"Vamos a seguir desarrollando la infraestructura y continuar ampliando nuestras potencialidades de más acceso, calidad y asequibilidad del servicio" a internet, ha dicho en el pasado Díaz-Canel.

Este discurso, no obstante, choca con la realidad de que en la Isla las autoridades mantienen bloqueados los sitios críticos con el régimen como DIARIO DE CUBA.

Hasta la aparición de los datos móviles, el 60% de los 5.900.000 internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

En Cuba existen más de 5.300.000 usuarios de líneas móviles, según datos oficiales. El monopolio estatal de las Telecomunicaciones, ETECSA, dijo en enero que más de 1.800.000 cubanos tenían ya internet en los celulares en poco más de un mes tras el lanzamiento del servicio.

4 comentarios

Imagen de Balsero

Cuba es el autor intelectual del peor gobierno que existió en los últimos 50 años en América latina: el de Venezuela. Ya que esquilmaron al país sudamericano, al menos deberían corregir los errores y enfocarse hacia una democracia, y no esta fantasía de elecciones, que lo que menos tienen son opciones para elegir. Dónde está la oposición en los medios? Por qué son tan cínicos los castristas?

Imagen de Egroj

"batallas, trincheras, campañas, enemigo, provocaciones ..." 60 años y esta gente no cambian el discurso :(

Imagen de Ana Julia Faya

Ese señor o es un ignorante, o se hace el bobo (quizás las dos cosas). Un país cerrado no deja de serlo porque un porciento de sus ciudadanos tenga acceso a la Internet que ETECSA propicia. Un país cerrado lo es cuando no se permite la prensa independiente, cuando hay un solo partido, cuando el Estado controla totalmente el parlamento, cuando no permite organizarse libremente o manifestarse pacíficamente en las calles. Lo que está vendiendo ese señor lo está desmintiendo la realidad del país a diario y Venezuela, país discípulo de Cuba.

Imagen de Joshua Ramir

esta mintiendo a la cara

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.