Back to top
Salud

Guayana Francesa quiere contratar médicos cubanos

Autoridades de ese país y de la Isla inician conversaciones para el envío de al menos 100 especialistas.

París

Ante la escasez de doctores, Guayana Francesa inició conversaciones con autoridades cubanas para contratar médicos de la Isla, informó el miércoles a la AFP el presidente de esta colectividad territorial de Francia, Rodolphe Alexandre.

Durante un viaje a París, Alexandre, acompañado de los senadores Georges Patient y Antoine Karam, se reunió con el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez Perdomo, y con la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas, para dialogar sobre este proyecto. Si se materializa, sería el primero de este tipo en territorio francés.

"Realmente hay urgencia en Guayana", y la idea sería traer "100 médicos (cubanos) especializados en hospitales para superar la escasez médica que conocemos", dijo Rodolphe Alexandre, y detalló las necesidades del país: "al menos 15 cirujanos dentistas, tres oncólogos, cinco neumólogos".

Desde el 26 de enero de 2005, Guayana Francesa es el único departamento de ultramar francés autorizado a reclutar personal médico fuera de la Unión Europea. En respuesta a la demanda, las autoridades cubanas "son muy favorables", dijo Alexandre.

Agregó que "será (directamente) el Estado (cubano) el que cobrará" por este servicio.

Alexandre viajará a Cuba a principios de abril para continuar con estas discusiones. El proyecto requiere la luz verde de la Orden de Médicos de Guayana —hasta ahora renuente a la llegada de profesionales extranjeros al territorio— y del Ministerio de Salud francés.

"Sabemos que la gente de Guayana es unánime en reclamar ante la escasez de médicos" que sufre el territorio, que hasta ahora los ha traído principalmente de África para tratar de compensar la carencia.

Médicos cubanos y profesionales de la salud trabajan en 67 países. La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, con 11.000 millones de dólares en ingresos anuales, más que el turismo y las remesas.

La Habana se queda con al menos el 70% del dinero que pagan en concepto de salarios los países de destino. Los contratos se realizan a través de una opaca Sociedad Anónima, la Comercializadora de Servicios Médicos (CSMSA).

"Los vi trabajando en Brasil, en Haití", dijo Alexandre. "Incuestionablemente, su reputación es global", agregó.

Los dividendos del Gobierno cubano por tales servicios, sin embargo, han disminuido en los últimos años debido a la crisis en Venezuela, donde trabajan varios miles de médicos cubanos, y al fin del programa Más Médicos en Brasil, tras las críticas del presidente Jair Bolsonaro, quien comparó sus condiciones de trabajo con "esclavitud" y se negó a financiar a la "dictadura cubana".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.