Domingo, 24 de Marzo de 2019
Última actualización: 04:46 CET
SALUD

Brasileños ocupan todas las plazas de Más Médicos tras la salida de los cubanos

Médicos en Brasil. (EFE)

El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles que profesionales brasileños ocuparon las 8.517 plazas de Más Médicos que quedaron vacantes tras la salida de miles de galenos cubanos después de que La Habana suspendiera su participación en el programa.

De acuerdo con el Ministerio, los 1.397 puestos que aún estaban libres en el programa fueron ocupados este miércoles por médicos brasileños que se graduaron en el exterior.

Desde noviembre, el Gobierno brasileño ha convocado concursos para ocupar las más de 8.000 plazas que quedaron vacantes en el programa tras la retirada masiva de los médicos cubanos.

Más Médicos fue propuesto por La Habana a Brasilia en 2012 e iniciado por el Gobierno de Dilma Rousseff en 2013.

En el esquema creado, los gobiernos de Cuba y Brasil utilizaron como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una estrategia del Gobierno de Rousseff para evadir al Congreso brasileño, al que tendría que haber acudido en caso de acuerdo bilateral.

Como resultado, por la contratación de trabajadores de salud cubanos que prestaban servicios en Brasil, la OPS se quedaba con el 5% de lo que pagaba en salarios el Gobierno de Rousseff. El régimen cubano, por su parte, se embolsaba al menos el 70%. A los profesionales de la Isla llegaba solo una ínfima parte.

En sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la Isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

La lista con las 667 localidades que aún necesitaban profesionales de salud fue divulgada este miércoles y, pese a que tenían hasta la tarde del jueves para que eligieran sus destinos de trabajo, todas las plazas fueron ocupadas en cuestión de horas, según el Ministerio brasileño.

La entidad señaló que no será necesario hacer nuevas convocatorias o llamados para profesionales extranjeros.

Según el cronograma de la institución, la lista de los médicos elegidos y las ciudades donde trabajarán será publicada el 19 de febrero.

Asimismo, los profesionales que no posean el Registro del Ministerio de Salud (RMS) deberán tomar un "módulo de acogida", en el que asistirán a clases y "pasarán por una evaluación de la coordinación nacional del programa", precisó la nota.

El Gobierno de Cuba decidió en noviembre pasado abandonar Más Médicos como forma de protesta por los que consideró comentarios "amenazantes y despectivos" del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a los galenos cubanos como "esclavos" de una "dictadura" y llegó ofrecerles asilo.

También impuso ciertas condiciones para seguir adelante con el programa de salud, entre ellas que los profesionales de la Isla recibieran el sueldo íntegro y que pudieran tener a sus familias de forma permanente en Brasil.

Como respuesta, La Habana ordenó el regreso de sus médicos, que hasta ese momento totalizaban 8.332 ejerciendo de manera activa en el gigante sudamericano.

En noviembre, el Ministerio de Salud de Brasil anunció la apertura de convocatorias para cubrir los puestos disponibles y prorrogó las inscripciones del programa en repetidas ocasiones, hasta que todas las plazas fueran cubiertas.

No obstante, Basilia anunció este mes que decidió cerrar el programa y reemplazarlo con un nuevo proyecto que todavía está siendo diseñado.

Según comunicó Mayra Pinheiro, secretaria de Trabajo y Educación en el Ministerio de Salud brasileño, la idea es que el último ciclo de vacantes abiertas se cerrara y no se lanzarán nuevas convocatorias.

Dijo que los médicos que actúan en el programa podrán continuar en sus puestos de trabajo hasta el final de sus contratos, que tienen una duración de tres años. Aquí estarían incluidos los que cubrieron las vacantes anunciadas este miércoles.

El anuncio del fin del programa fue recibido como un cubo de agua fría por los profesionales de la Isla que decidieron desobedecer las órdenes de La Habana y quedarse en Brasil. Manifestaron sentirse "traicionados" y "engañados" por Bolsonaro y escribieron una carta a los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), en la que abogan por restaurar el programa de refugio (Cuban Medical Professional Parole) en EEUU.

Los políticos ya presentaron una iniciativa al respecto en enero pasado en la que citan una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

2 comentarios

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

?Será que la medio-chinita que aparece en el foco de la foto se quedó en Brasil o regresó para Cuba?

Imagen de Balsero

Los médicos cubanos se pasaron de listos. Con guaperías y haciéndose los bárbaros, lo único que lograron fue aumentar el sentimiento nacionalista. Serán buenos galenos pero no tienen la más mínima instrucción cívica. A empezar de nuevo, y si tienen que ser taxistas o carpinteros, háganlo, pero no dejen de luchar - civilizadamente - por un lugar en la salud pública. Aprendan de los médicos venezolanos que trabajan en Uruguay, Chile y Argentina.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.