Back to top
Sucesos

Un incendio en un almacén de Jaimanitas deja muchas interrogantes

Trabajadores y vecinos cuestionan desde la eficacia de los bomberos hasta las condiciones del local.

La Habana

Un voraz incendio devastó el sábado un almacén de materia prima situado en calle Tercera entre 230 y 234, en Jaimanitas, Playa, donde los vecinos se quejaban este domingo de la ineficacia de las autoridades.

Varios carros de bomberos, autos de la Policía, motos del Ministerio del Interior, funcionarios y habitantes de la localidad llegaron al sitio, pero, a pesar de los esfuerzos, el fuego demoró mucho en extinguirse.

"La noticia no está en el incendio", dijo Silva, vecino de calle 238 y mecánico del parque La Isla del Coco. "Lo dramático fue la ineficiencia de los bomberos. El carro 668 llegó sin agua y el 635 traía agua, pero las mangueras venían sin empalmes. Tuvieron que cambiarlos con el otro carro, una pérdida de tiempo muy grande".

Otro de los inconvenientes fue no poder elegir adecuadamente la sustancia a aplicar, señaló Silva. En un almacén de materia prima deben existir diferentes divisiones, según la naturaleza de lo que se almacena: cartón, madera, metal y plástico. Pero en el de Jaimanitas, como en la mayoría de los almacenes de La Habana, todo se guarda en un mismo local.

Edigio, custodio del almacén, dijo que cuando los bomberos utilizaban la sustancia para apagar el cartón, se incendiaba el plástico. Igual sucedió con la madera. Ahora lamenta quedarse sin trabajo no sabe por cuánto tiempo, hasta que se logren restablecer las condiciones de almacenaje.

Se desconocen las causas del siniestro. Los peritos laboran en la investigación para definir qué provocó el desastre.

Richard, reciclador de materia prima y vecino del lugar, especuló que el incendio era de esperar.

"Había mucho negocio, mucho invento. Desde hace días se hablaba de una inspección de la provincia", comentó, insinuando que el fuego haya sido provocado. "Mucho antes del incendio, el almacén ya 'estaba en llamas'", ironizó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.