Back to top
Obituario

Muere en La Habana Nehanda Abiodun, una activista radical fugitiva buscada por el FBI

Fue acusada por el robo de un vehículo blindado en 1981 en el que murieron dos policías y un guardia de seguridad.

La Habana

La radical estadounidense Nehanda Abiodun, refugiada en Cuba hace más de 30 años, falleció en La Habana en la madrugada del pasado 30 de enero a la edad de 68 años, informó The New York Times.

Según el medio neoyorquino, el fallecimiento de la activista, una de las mujeres más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue confirmada por Henry Louis Taylor Jr., un historiador que entrevistó a Abiodun para un libro biográfico.

Abiodun —Cheri Laverne Dalton antes de adoptar el nombre africano— era una veterana del Republic of New Africa, una organización que buscaba crear una nación negra independiente en el sur de EEUU.

Era sospechosa de conspirar con miembros del Weather Underground y el Black Liberation Army, autoproclamados revolucionarios que cometieron una serie de bombardeos y secuestros domésticos en los años 60 y 70 en lo que llamaron la resistencia al Gobierno de los EEUU.

Los radicales de estos grupos fueron acusados ​​de ataques contra objetivos gubernamentales y de ayudar a otra activista, Assata Shakur (conocida como Joanne Chesimard), a escapar en 1979 de una prisión del estado de Nueva York. Shakur fue condenada por el asesinato de un policía del estado de Nueva Jersey en un tiroteo en 1973. Los grupos apoyaron sus actividades con robos a mano armada.

Abiodun fue imputada en 1982 por conspiración, crimen organizado y otros cargos en el robo de un vehículo blindado en 1981 en el que murieron dos policías y un guardia de seguridad. Pasó a la clandestinidad antes de ser procesada y nunca fue capturada.

La activista radical nunca admitió haber participado en los crímenes, pero sí defendió a los perpetradores. Admitió a un medio de prensa que tenía poca simpatía por los policías que murieron en el robo.

"Estaban defendiendo las políticas genocidas y opresivas de los Estados Unidos", dijo. "Eran soldados que estaban en guerra con nosotros".

Abiodun estuvo escondida durante la mayor parte de los años 80 y se mudó en 1990 a Cuba donde recibió asilo político. Allí se unió a docenas de fugitivos estadounidenses, incluida Chesimard.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.