Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 04:16 CEST
OBITUARIO

Muere en La Habana Nehanda Abiodun, una activista radical fugitiva buscada por el FBI

Nehanda Abiodun. (THE NEW YORK TIMES)

La radical estadounidense Nehanda Abiodun, refugiada en Cuba hace más de 30 años, falleció en La Habana en la madrugada del pasado 30 de enero a la edad de 68 años, informó The New York Times.

Según el medio neoyorquino, el fallecimiento de la activista, una de las mujeres más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue confirmada por Henry Louis Taylor Jr., un historiador que entrevistó a Abiodun para un libro biográfico.

Abiodun —Cheri Laverne Dalton antes de adoptar el nombre africano— era una veterana del Republic of New Africa, una organización que buscaba crear una nación negra independiente en el sur de EEUU.

Era sospechosa de conspirar con miembros del Weather Underground y el Black Liberation Army, autoproclamados revolucionarios que cometieron una serie de bombardeos y secuestros domésticos en los años 60 y 70 en lo que llamaron la resistencia al Gobierno de los EEUU.

Los radicales de estos grupos fueron acusados ​​de ataques contra objetivos gubernamentales y de ayudar a otra activista, Assata Shakur (conocida como Joanne Chesimard), a escapar en 1979 de una prisión del estado de Nueva York. Shakur fue condenada por el asesinato de un policía del estado de Nueva Jersey en un tiroteo en 1973. Los grupos apoyaron sus actividades con robos a mano armada.

Abiodun fue imputada en 1982 por conspiración, crimen organizado y otros cargos en el robo de un vehículo blindado en 1981 en el que murieron dos policías y un guardia de seguridad. Pasó a la clandestinidad antes de ser procesada y nunca fue capturada.

La activista radical nunca admitió haber participado en los crímenes, pero sí defendió a los perpetradores. Admitió a un medio de prensa que tenía poca simpatía por los policías que murieron en el robo.

"Estaban defendiendo las políticas genocidas y opresivas de los Estados Unidos", dijo. "Eran soldados que estaban en guerra con nosotros".

Abiodun estuvo escondida durante la mayor parte de los años 80 y se mudó en 1990 a Cuba donde recibió asilo político. Allí se unió a docenas de fugitivos estadounidenses, incluida Chesimard.

 

7 comentarios

Imagen de Balsero

Hace poco hacía mención de la influencia de Cuba en el terrorismo regional, y en especial, el latinoamericano. Y creo que sería un buen material para hacer una Edición Especial de DDC, porque durante décadas, el Castrismo se ha dedicado a proteger, adoctrinar y pertrechar a grupos guerrilleros de todas las latitudes, inclusive de otros continentes. Sólo mencionaré algunos: tupamaros, montoneros, senderistas, etarras, etc. No dudo que haya gente "desaparecida" con nombres falsos, protegidos por Díaz-Canel & Cia. Por citar dos casos, hace un tiempo Yoani Sánchez mencionaba a vascos con nombres cambiados que supuestamente estaban en Cuba en empresas mixtas de ese origen, y por otro lado, Chile reclama - ahora con Piñera - la aparición del ex esposo de Mariela Castro, el "Chele", co autor del crimen del Senador Guzmán. 

Imagen de Ana Julia Faya

¿Qué hubiera pasado en Cuba si un grupo de negros simplemente saca a la calle un cartel que diga, "abajo la discriminación racial? (que en Cuba existe). Me parece que se ganaban un buen tiempo en prisión,. Lo de fundar otra república y matar a dos policías, ni soñarlo. Aunque buenas razones tendrían para eso.

Imagen de Joshua Ramir

Javier lo de la resistencia pacífica de MLK es un cuento, o solo funciona a la par de la lucha violenta. Si el bpp y otros no empiezan a tirar tiros y a hacer lo que hicieron todavía estuvieran dándole el asiento a los blancos. MLK fue "el mal menor". Oye y parecería que no hay blancos con decenas de hijos y que viven de las ayudas, o latinos... un saludo

Imagen de javier monzon velazques

Joshua, lamentablemente , en efecto a aquellos los maltrataron y los abusaron,  luego de ser vendidos en sus aldeas por sus propios caciques, pero los descendientes, medio siglo después de la lucha de Martín Luther King,   debían agradecer que están en USA y viviendo como no vivirían si hubieran estado en Africa, los que lo desean que son la mayoria,  trabajan y estudian y muchos son millonarios,  y algunos que no quieren trabajar, poseen  muy buenos autos, gracias a las ayudas que reciben del gobierno las madres solteras que tienen a lot de hijos, y de las que son maridos. El resto se dedica a otras actividades. 

Imagen de javier monzon velazques

Una pregunta: ¿por qué todos los que se sienten parte de la Republic of New África  no hacen sus maletas y se van para África y establecen  allí su flamante República ?

Imagen de Medicus

¿Se murió, la murieron, o todavía está viva y le han cambiado la localización? Con Cuba nunca se sabe. La inteligencia cubana podría estar moviendo ficha; Venezuela se cae (ellos ya se enteraron -tarde, pero se enteraron-) y en este planeta no queda un país mongólico más,  al que el régimen de Cuba pueda chuparle la sangre. La devolución de estos “terroristas” es uno de los puntos de mayor fricción entre Washington y la Habana. Y Cuba, -gústele a los comunistas o no- no le queda otra que cuadrar la caja con los Yankees. Esta “muerte” ha sido demasiado oportuna.

Imagen de Joshua Ramir

Los llevaron como esclavos, latigo y cepo, y despues los ahorcaban, candela a las casas, de pie en las guaguas etc. etc. Y no querian que se defendieran?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.