Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 04:16 CEST
SALUD

Morales Ojeda a los médicos cubanos en Brasil: 'Sepan que pueden regresar a su patria'

Médicos cubanos a su regreso de Brasil. (JUVENTUD REBELDE)

El vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, exministro de Salud Pública, invitó a regresar a la Isla a los cubanos que decidieron quedarse en Brasil tras la retirada del Gobierno cubano de Más Médicos en noviembre del año pasado.

Morales Ojeda envió el mensaje en un tuit este viernes, después de que se conociera que Brasilia podrá fin definitivamente al programa.

"Lo lamento, pero era de esperar que este sería el final. Sepan los médicos que pueden regresar a su patria como informó el MINSAP en la declaración del 14 de noviembre", escribió en su cuenta Twitter.

El exministro recibió respuesta inmediata de numerosos usuarios, incluidos médicos que decidieron abandonar las misiones, que hoy son tachados de "desertores" por La Habana y a quienes se ha impedido entrar a la Isla durante ocho años como castigo.

"Ustedes no son los dueños de nuestra tierra. Los cubanos debemos tener el derecho de entrar y salir de nuestro país cuando nos plazca, sin ningún permiso del gobierno. ¿Por qué tienen que esperar ocho años para regresar a la isla los que se quitan el yugo de las misiones esclavas?", le preguntó Dignorah Castillo.

Para Iliana Delgado B, "en cualquier lugar se vive mejor haciendo un trabajo no graduado universitario, que en Cuba siendo un doctor".

"Lo digo por experiencia propia", añadió.

Yohandra Muro Valle celebró el mensaje del vicepresidente y dijo con algunas mayúsculas: "Así es, la Patria no se traiciona, nuestro amor, la fe y confianza en el hombre es tan grande, que comprendemos el error y damos nuevas oportunidades, esa es Cuba, esa es la Revolución, que algunos tratan de empañar con mentiras e historias contadas e interpretadas a su manera".

El Dr Pírez contestó a su vez a la usuaria: "O sea que buscar una oportunidad de trabajo honesto que les permita vivir mejor es un error, y al hacerlo están traicionando a la patria. Menos mal que somos tolerantes y reconocemos la libertad de decisión".

"Prefiero ser libre que esclavo, prefiero trabajar aquí haciendo lo que sea que voy a ser más feliz que en la dictadura cubana, piensen si Cuba es el paraíso por qué tanta población migra para otros países, tranquilos que vamos a lograr nuestro objetivo, tiempo al tiempo, gladiolo no quiero", sostuve Yoel Baro.

Un grupo de los más de 2.000 médicos que desafiaron las órdenes de las autoridades cubanas y permanecieron en Brasil tras la suspensión de su participación en Más Médicos enviaron una carta a los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), tras quedar en una delicada situación tras el fin del programa anunciado por Brasilia.

En la misiva los galenos piden que los políticos continúen apoyando las gestiones para reinstaurar el programa especial de refugio derogado por el expresidente Barack Obama en 2017 dirigido a los profesionales de la salud que escapaban de las misiones de La Habana en terceros países.

Menéndez y Rubio presentaron una iniciativa  en la que citan una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA, que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

En el esquema creado para Más Médicos, La Habana y Brasilia utilizaron como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una estrategia del Gobierno de Rousseff para evadir al Congreso brasileño, al que tendría que haber acudido en caso de acuerdo bilateral.

Como resultado, por la contratación de trabajadores de salud cubanos que prestaban servicios en Brasil, la OPS se quedaba con el 5% de lo que pagaba en salarios el Gobierno de Rousseff. El régimen cubano, por su parte, se embolsaba al menos el 70%. A los profesionales de la Isla llegaba solo una ínfima parte.

El Gobierno de Cuba decidió en noviembre pasado abandonar dicho proyecto como forma de protesta por los que consideró comentarios "amenazantes y despectivos" del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a los médicos cubanos como "esclavos" de una "dictadura" y llegó ofrecerlos asilo.

También impuso ciertas condiciones para seguir adelante con el programa de salud, entre ellas que los profesionales de la Isla recibieran el sueldo íntegro y que pudieran tener a sus familias de forma permanente en Brasil.

Como respuesta, La Habana ordenó el regreso de sus médicos, que hasta ese momento totalizaban 8.332 ejerciendo de manera activa en el gigante sudamericano.

11 comentarios

Imagen de Balsero

El MinSap les tendió una trampa. Allá los que se confundan y crean que volver sea la solución. Ahora es donde deben demostrar que quieren ser libres y no esclavos, pese a las barreras e inconvenientes que puedan surgirles. 

Imagen de javier monzon velazques

Si son tan tontos como para regresar, puede que les permitan volver al Minsap pero a limpiar pisos, aunque no es seguro.

Imagen de Juan

RS mis saludos. Su escritura fue muy buena.

Imagen de RS

Medicos hermanos; dejen el lloriqueo y ponganse a estudiar y trabajar en lo que sea para mantenerse dignamente y puedan salir adelante. Ustedes fueron "seleccionados" para ir a mision despues de pasar por 20 filtros y controles del MINSAP,  el MININT  y el PCC para que les aprobaran la mision. Eso quiere decir que aparentemente estaban "bien" identificados con la revolucion y la linea del partido comunista para poder recibir particpar en esa "mision" en Brasil o aun en casa de los quimbeles en Africa. Ahora bien, por la razon que fuera decidieron romper con la esclavitud de vida que llevaban en la mision y en Cuba como muchos otros han hecho; no solo medicos, artistas, marinos, deportistas, etc y ahora lloran por que no les permiten ejercer mientras no revaliden y homologuen su titulo. Eso es comun procedimiento en casi el 90% de los paises que las leyes sirven para proteger a la poblacion y a sus profesonales, sean quien sean y de donde vengan. Pasen el test, sacrifiquense y si son medicos de verdad lo pasan; no sin esfuerzo o disciplina pero de seguro podran hacerlo. Y estan libres de todo, del paraiso del proletariado y podran ejercer su profesion en Brasil o donde sea. Lo mas importante libres. Es mejor estar libre y ser taxista que no esclavo y medico en Cuba. El que desee virar a CUBA bajo la "oferta" del MINSAP y el gobierno cubano va a dar tres pasos atras y se la van a clavar hasta la garganta, sino lo creen, vayan y viren y se van a estar acordando de eso toda la vida por cobardes. Fajense a estudiar y dejen tanta lloradera que los que nos  quedamos todos hemos trabajdo y preparados para tener un mejor futuro sin tanta lloradera y que somos los mejores etc etc ese mojon revolucionario apesta y no ayuda a nada. Demuestren lo que son y les deseo suerte, atras ni coj***nes. Alla el que caiga en la trampa. Un abrazo, RS

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Una vez más lo digo. Quienes participan en esas misiones, lo hacen voluntariamente. Prefieren eso a dejarlo todo y volver a comenzar en un país ajeno. Para salir adelante en el extranjero, se requiere “brain and balls”. Los cubanos nos creemos unos bárbaros, pero no sabemos cuánto valemos hasta que no estamos fuera de Cuba. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Tanta vaina que me echaron aquí y al final, se demostró que ni esclavitud ni ansias de libertad ni un ca.r..jo la vela. 

Imagen de Esopo

Otra cuestión no se pueden pelear con el Consejo Regional de Medicina porque ese es su Asociación Gremial, por el contrario como ustedes están organizados deben de tratar de contactar con ellos para hacerle conocer la situación individual de cada uno se ustedes con respecto a la documentación para la tramitación, porque según he leído el gobierno cubano está dificultando su entrega, es posible, por ejemplo, que el Plan de Estudio con las cargas horarias de las disciplinas cursadas que es un documento imprescindible y hay que presentarlo individualmente es posible que le admitan a partir de los que lo tengan aquí en Brasil reproducirlos para los que le están faltando, no es que ellos acepten esa propuesta, de lo que se trata es tener un trato directo con ellos y que los ayuden a buscar solución a los problemas aparentemente imposible, pero eso se tiene que hacer en armonía y respeto profesional, ustedes pueden “brigar” con Bolsonaro, con Dilma y hasta con Lula pero no con el Consejo Regional de Medicina.

Imagen de Juan

No regresen y consulten con cubanos que ya tienen experiencias en ese país como el comentarista Esopo. Su carrera es Ingenieria pero me imagino que tienen que pasar por las misma artimañas para revalidar sus títulos de doctores. No regresen porque regresaran a la finca de los esclavistas..

Imagen de Esopo

Ahora el desgobierno de Cuba se da golpe de pecho y quiere aparecer como un benefactor de los médicos que se revelaron a mantenerse como esclavos modernos, en el comentario anterior le daba algunas ideas, en función de mi experiencia de más de 20 años como cubano-brasileño, Ahora les digo que el momento no es de desesperación porque si ustedes eligieron su PALENQUE aquí en Brasil lo deben edificar bajo las leyes del Estado Democrático de Derecho sin dobles ante la izquierda, ni la derecha y mucho menos ante el estado esclavistas castrista; porque a la vuelta de un tiempo cuando cumplimenten sus requisitos profesionales podrán ejercer su profesión y especialidades medicas a plenitud.

Imagen de Esopo

Estos mensajes lo puse en otros articulo sobre más médicos: Mis compatriotas médicos del remanente del más médicos están en las “cuidad y no ven las casas” el Consejo Regional de Medicina (equivalente a los colegios médicos de otros países) se opuso siempre a que los médicos cubanos ejercieran la medicina sin la homologación de sus títulos, la ex~presidenta Dilma se valíó de una serie a artificios, junto a su ministrico de salud para evadir esa exigencia, por cierto tal ministro declaraba y defendía que el gobierno cubano le garantizaba puesto y salarios en Cuba a los médicos por lo que era una falacia de los que denunciábamos que los médicos cubanos en Brasil estaban sometidos a trabajo esclavo, Resulta ser que Dilma fue separada de la presidencia de la republica por otra causa, pero la separación de Dilma tenia una cobertura mayor que era no respetar las instituciones brasileñas como pudiera ser el Consejo Regional de Medicina que es otra institución profesional, pienso que el Gobierno de Bolsonaro no va a contradecir al Consejo Regional de Medicina, Brasil se ruge por un Estado Democratice de Derecho donde las instituciones profesionales tienen sus prerrogativas que no pueden ser violadas o incumplidas por presidente alguno a tenor que mas tarde o temprano le pasen la cuenta.Pienso que la defensa es permitida y no critico a los médicos de más médicos en Brasil que miren para USA y en particular que le reclamen a los políticos de cubanoamericanos. Pero por mis más de 20 años en Brasil, haber revalidado mi título de ingeniero. emitido en Cuba, en una universidad pública brasileña y posteriormente homologado en el Consejo Regional de Ingenieros y Arquitectos (Crea) su Consejo Federal en Brasilia (Confea) muchos años después de haber concluido una maestría y un doctorado en Ingeniería en la Universidad de São Paulo, les recomiendo a los que persistan en radicarse en Brasil que dejen las perretas y las arrogancias de lado y se dediquen a homologar sus títulos y procuren alternativas para la sobrevivencia económica en ese periodo, conocí muchos médicos aquí en Brasil, que mucho antes de existir el plan más médicos, que en esas mismas situación trabajaron en consultorios particulares o haciendo turnos por la izquierda a otros médicos en ambulancias y cuerpos de guardias y después que resolvieron sus problemas legales profesionales devengan grandes salarios en los hospitales estales y privados, tienen sus consultorios particulares y hasta algunos tienen sus propias clínicas especializadas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.