Back to top
Política

La anunciada ayuda de Maduro para La Habana llega en un buque de la Armada de Venezuela

Se trata de vehículos, materiales de construcción y otros recursos enviados para la recuperación tras el tornado.

La Habana

Una embarcación de la Armada de Venezuela llegó este viernes a la capital cubana con los vehículos, materiales de construcción y otros recursos prometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro para apoyar las labores de recuperación tras el impacto del tornado del 27 de enero, informó la estatal Prensa Latina.

En el Puerto de La Habana, autoridades cubanas y venezolanas recibieron el donativo que enmarcaron "en los lazos de amistad que unen a ambos gobiernos y pueblos".

El comandante de la motonave, Vladimir Maldonado, confirmó que arribaron a la Isla por una orden de Maduro para asistir a los "hermanos de Cuba" ante el azote del fenómeno climatológico que dejó seis personas fallecidas, unos 200 heridos y severas afectaciones en viviendas y servicios básicos.

Maldonado admitió que la ayuda solidaria llega a la Isla en momentos en los que Venezuela pasa por una crisis política y socio económica, que presentó como una "agresión liderada por EEUU".

Por su parte, el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, agradeció el gesto del Gobierno aliado y aprovechó para reiterar el respaldo de La Habana ante lo que describió como "acciones internas y externas dirigidas a imponer un cambio de régimen en el país sudamericano".

Miguel Díaz-Canel dijo este miércoles a los afectados del tornado que asoló La Habana que "el daño fue grande y no se pueden recuperar en un día ni dos". El gobernante defendió que la Marcha de las Antorchas "encendió más los ánimos" para trabajar en la recuperación.

El intenso tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana dejó más de 5.000 viviendas dañadas.

El Gobierno cubano ha insistido en que los donativos de particulares, que han sobrepasado las expectativas, se lleven a centros estatales y, en el caso de aportes en metálico, pidió que se depositen en la cuenta bancaria establecida para el 500 aniversario de La Habana, especificando que el dinero se destina a los damnificados por el tornado.

Sin embargo, muchos han preferido entregar la ayuda de manera personal para tener la seguridad de que su aporte llega a quien más lo necesite.

Los propios cubanos que han decidido entregar ayuda de forma personal han denunciado trabas e incluso operativos para impedir llevar a cabo sus propósitos. Fue lo que sucedió a las integrantes de la Camerata Romeu, quienes fueron expulsadas por la Policía de Regla por órdenes de la jefa del Gobierno municipal. El hecho levantó numerosas críticas en las redes sociales.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.