Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 00:23 CET
POLÍTICA

La anunciada ayuda de Maduro para La Habana llega en un buque de la Armada de Venezuela

Buque de la Armada de Venezuela en el Puerto de La Habana. (PL)

Una embarcación de la Armada de Venezuela llegó este viernes a la capital cubana con los vehículos, materiales de construcción y otros recursos prometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro para apoyar las labores de recuperación tras el impacto del tornado del 27 de enero, informó la estatal Prensa Latina.

En el Puerto de La Habana, autoridades cubanas y venezolanas recibieron el donativo que enmarcaron "en los lazos de amistad que unen a ambos gobiernos y pueblos".

El comandante de la motonave, Vladimir Maldonado, confirmó que arribaron a la Isla por una orden de Maduro para asistir a los "hermanos de Cuba" ante el azote del fenómeno climatológico que dejó seis personas fallecidas, unos 200 heridos y severas afectaciones en viviendas y servicios básicos.

Maldonado admitió que la ayuda solidaria llega a la Isla en momentos en los que Venezuela pasa por una crisis política y socio económica, que presentó como una "agresión liderada por EEUU".

Por su parte, el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, agradeció el gesto del Gobierno aliado y aprovechó para reiterar el respaldo de La Habana ante lo que describió como "acciones internas y externas dirigidas a imponer un cambio de régimen en el país sudamericano".

Miguel Díaz-Canel dijo este miércoles a los afectados del tornado que asoló La Habana que "el daño fue grande y no se pueden recuperar en un día ni dos". El gobernante defendió que la Marcha de las Antorchas "encendió más los ánimos" para trabajar en la recuperación.

El intenso tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana dejó más de 5.000 viviendas dañadas.

El Gobierno cubano ha insistido en que los donativos de particulares, que han sobrepasado las expectativas, se lleven a centros estatales y, en el caso de aportes en metálico, pidió que se depositen en la cuenta bancaria establecida para el 500 aniversario de La Habana, especificando que el dinero se destina a los damnificados por el tornado.

Sin embargo, muchos han preferido entregar la ayuda de manera personal para tener la seguridad de que su aporte llega a quien más lo necesite.

Los propios cubanos que han decidido entregar ayuda de forma personal han denunciado trabas e incluso operativos para impedir llevar a cabo sus propósitos. Fue lo que sucedió a las integrantes de la Camerata Romeu, quienes fueron expulsadas por la Policía de Regla por órdenes de la jefa del Gobierno municipal. El hecho levantó numerosas críticas en las redes sociales.

 

2 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Anónimo: según el mentiriódico 'Granma', el cual ha dedicado ya tres artículos al tema, hablan textualmente de, cito: "El barco venezolano trae, entre otros elementos, tanques de agua de 1 500 litros, láminas de techo, rollos de cables de diferentes medidas, bisagras metálicas, ventanas y paneles de puerta, además de equipos para la construcción". Fin de la cita. Según las fotos que acompañan, en cubierta de la embarcación se aprecian cinco (5) vehículos de los llamados 'mini shower' y dos (2) camiones de brazo 'picman' para levantar peso '(sic) al pie de las instantáneas'.

Imagen de Anonim

La evidencia permite dudar de que la nave venezolana lleve solo ayuda para apoyar los trabajos de reconstrucción porque el castrismo acostumbra a ocultar aviones de guerra en embarques de azúcar, así que cualquier persona razonable tiene derecho a pensar que Castro transporta otras cosas en esa embarcación, especialmetne en estos momentos de crisis en Venezuela y cuando Maduro ha tenido dificultad en traficar con activos como el oro. Espero que alguien tenga curiosidad por saber qué había realmente en el barco.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.