Back to top
Salud

La Habana cobrará al empobrecido Chad una deuda por la formación de médicos

El Gobierno chadiano deberá liquidarla este año. Según su versión, el atraso se debe a estrecheces económicas.

Madrid
La viceministra cubana Marcia Cobas Ruiz y el ministro chadiano.
La viceministra cubana Marcia Cobas Ruiz y el ministro chadiano. APA

El Gobierno cubano cobrará a la República de Chad una deuda de 18 millones de dólares por la formación en la Isla de médicos de ese país, uno de los más pobres de África.

Según varios medios de prensa, el ministro de Hacienda y Presupuesto de Chad, Abakar Mahamat de Allali, y la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz, firmaron en el país africano un acuerdo al respecto.

El Gobierno de Chad tendrá que pagar el 50% del total inmediatamente y otro 25% en marzo de 2019. La deuda deberá estar liquidada para mediados de junio, informó la agencia APA NEWS.

De acuerdo con la publicación, el ministro de Hacienda y Presupuesto de Chad dijo que atraso en los pagos se debe a las estrecheces económicas del país.

Abakar Mahamat de Allali indicó que unos 300 estudiantes chadianos estudian en universidades cubanas.

Por su parte, la viceministra Cobas afirmó que "los estudiantes de Chad son muy trabajadores, muy disciplinados y serán muy buenos médicos".

APA NEWS indicó asimismo que actualmente trabajan en Chad unos 44 médicos cubanos.

La Habana presenta la exportación de servicios médicos y la oferta educativa para formar en Cuba profesionales de la salud de países pobres como programas altruistas.

Si bien algunas naciones reciben esa cooperación de forma gratuita, la venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos un 70% de lo que pagan por los profesionales de la salud cubanos los países de destino en concepto de salarios.

Lo mismo ocurre con la formación. Recientemente estudiantes kenianos en Cuba denunciaron que las autoridades de la Isla retienen el 75% de lo que destina su país para ellos en estipendios.

De unos 1.400 dólares mensuales reciben, dicen, solo 350.

El acuerdo con Kenia incluía que La Habana garantizara albergues universitarios con mejores condiciones que los que reciben a los estudiantes cubanos, pero los kenianos se quejan de que las habitaciones casi nunca tienen agua y de que las sábanas y toallas solo son cambiadas cada 15 días.

Asimismo, de que la comida que les ofrecen en los comedores es la misma que la de los estudiantes de la Isla, los que no pagan por ella más de dos pesos cubanos diarios.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.