Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:47 CET
Política

'Decepcionante e incomprensible', así ve La Habana la decisión canadiense de reducir su personal en Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez. (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este viernes de "decepcionante e incomprensible" la decisión del Gobierno de Canadá de reducir su personal diplomático en La Habana tras confirmarse que un nuevo empleado de su embajada en la Isla sufre lesiones cerebrales, reporta EFE.

"Decisión de reducir personal en la Embajada de Canadá en #LaHabana es decepcionante e incomprensible. Sobre alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Además afirmó que Cuba es un país "seguro" en el que están acreditadas 115 embajadas y seis representaciones de organismos internacionales.

Las autoridades canadienses anunciaron el pasado miércoles que, tras el descubrimiento de un nuevo caso de lesiones cerebrales entre su personal diplomático en La Habana, recortarán el número de empleados de 16 a ocho.

Canadá ha señalado que un total de 14 personas —entre sus diplomáticos y familiares que se encontraban en La Habana— han sido afectadas por los misteriosos síntomas consistentes con lesiones cerebrales, cuyo origen es desconocido.

El nuevo caso se detectó inicialmente el 29 diciembre pasado, pero los resultados de laboratorio que confirman la misma dolencia en esta persona destinada en la embajada canadiense desde el verano de 2018 no estuvieron disponibles hasta ahora.

La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, dijo el miércoles en un comunicado que el recorte del personal diplomático canadiense "no ayudará a encontrar respuestas" a los síntomas de los diplomáticos de ese país y tendrá "un impacto en las relaciones".

Vidal también señaló que, pese a la decisión del Gobierno canadiense, La Habana sigue "comprometida" a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y "fortalecer" los vínculos con un país con el que la isla mantiene "fuertes lazos de amistad y cooperación".

Asimismo, la embajadora cubana consideró que el comportamiento de Canadá favorece a los que en Estados Unidos "utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba".

Entre finales de 2016 y agosto de 2017, varias decenas de diplomáticos y familiares estadounidenses en La Habana también reportaron lesiones similares a las que ahora sufren los canadienses.

En 2017 Estados Unidos ordenó la retirada de la mayoría de su personal diplomático en La Habana tras detectar lo que en un principio calificó de ataque con armas sónicas.

La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Hasta ahora investigadores de Canadá, Cuba y Estados Unidos no han podido determinar la causa de las lesiones.

2 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Ya esas declaraciones del régimen son risibles! 

Imagen de Pamela Landy

Josefina llorando por un lado, y el delfín de "dedazo" por el otro. "¿Decepcionante e incomprensible?", so cabra... si el personal diplomático isleño hubiera sido el afectado, hace rato ya que habrían organizado más de una pataleta desde la ONU hasta el Estrecho de Magallanes. ¡Habrase visto tanta insolencia de estos impresentables!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.