Back to top
Sucesos

Un meteorito: testigos confirman la fuente de la explosión reportada en varios municipios de Pinar del Río

En otros territorios del occidente cubano también fueron avistados objetos en el cielo, como en La Habana y en la Isla de la Juventud.

Pinar del Río

Una fuerte explosión se escuchó este viernes por la tarde en varios municipios de Pinar del Río, informó la emisora oficial Radio Guamá.

"Nuestros oyentes nos informan haberla percibido, además de en la capital provincial, en los municipios de San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Minas de Matahambre y Viñales. Aún no existe información oficial sobre lo sucedido, en cuanto tengamos alguna respuesta se lo informaremos", añadió el medio citando la Dirección Provincial de Radio.

El periodista de la CNN en La Habana, Patrick Oppman, informó en su cuenta en la red social Twitter que residentes de Viñales escucharon una gran explosión y que un pequeño meteorito habría caído en algún lugar de la localidad.

"No hay heridos reportados", añadió Oppman.

Por su parte, un servicio de emergencia de Key West, en EEUU, alertó de informes de que un meteorito fue visto en el cielo en los Cayos de Florida.

"Parece que se produjo un impacto de meteorito en el oeste de Cuba, cerca de la ciudad de Viñales, Pinar del Río, a principios de esta tarde", añadió Key West Urgent Update en su cuenta también en Twitter.

Según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), expertos de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se encuentran en diferentes lugares de ese occidental territorio para confirmar la naturaleza de estos hechos.

En el Mural de la Prehistoria, en Viñales, se constata la caída de piedras negras de alrededor de siete centimetros luego de un gran estruendo, reportó también Tele Pinar.

El periódico Guerrillero recogió: "la tierra tembló en Pinar del Río, y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo. Aunque no es confirmado aún, se dice que fue un meteorito, que cayó en las inmediaciones del Mural de la Prehistoria".

El meteorólogo pinareño Miguel Ángel Hernández Martínez dijo que se trata de un meteorito, no obstante, los especialistas CITMA siguen investigando la procedencia de esos fragmentos para determinar su origen y la naturaleza del suceso.

En otros territorios del occidente cubano también fueron avistados objetos en el cielo, como en La Habana y en la Isla de la Juventud.

Anays Chávez Puentes, de 55 años, explicó a la corresponsal de la ACN en Pinar del Río, que estando sentada en el portal, sintió como si estuviera tronando.

Al levantarse para desconectar el televisor de la corriente, notó la vibración en las ventanas y un leve estremecimiento en las paredes, dijo.

Frente al sol se veía humo negro y gris en grandes cantidades y algo semejante a un avión en descenso. Luego comenzaron a caer pedazos de piedras negras y brillosas, narró la vecina del lugar.

Todo esto fue cerca de las 2:00PM, aseguró Chávez Puentes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.