Jueves, 18 de Abril de 2019
Última actualización: 21:36 CEST
POLÍTICA

El papa Francisco envía un mensaje a un encuentro de aliados del régimen en La Habana

Conferencia 'Por el equilibrio del mundo' en La Habana. (GRANMA)

El papa Francisco envió un mensaje a la IV Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", un evento de izquierdas que organiza el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana del 28 al 31 de enero de 2019.

El pontífice celebra el propósito de este evento de "aunar voluntades que contribuyan, mediante un diálogo fecundo, a estrechar vínculos de fraternidad entre las naciones".

"Es fácil constatar cómo los diversos acontecimientos ocurridos en el planeta han contribuido de forma significativa a que se ponga en peligro el equilibrio de la civilización actual", señala.

Por esta razón, añade, "los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana, sabiendo además que 'quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso'".

Como expresó durante su visita pastoral a Cuba en septiembre de 2015, el papa reitera en su mensaje "que debería cultivarse, sobre todo en los jóvenes, una 'cultura del encuentro' mediante la promoción de una 'amistad social', la cual nos aúna en un objetivo común de promoción de las personas".

Francisco anima a los participantes del encuentro en la Isla a "buscar alternativas eficaces en torno al pensamiento de José Martí, 'un hombre de luz', como lo definió san Juan Pablo II durante su visita a Cuba (23 enero 1998)".

"Que las enseñanzas de ese maestro y escritor cubano resuenen dentro de nosotros y nos recuerden, con sus palabras, que 'todos los árboles de la tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno un suavísimo aroma: el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres'", cita a Martí en sus Obras completas.

Por último, el máximo líder de la Iglesia Católica desea "que estos días de trabajo y reflexión den frutos de entendimiento y de diálogo en la consecución de una civilización cada vez más fraterna".

El martes el panel "La Solidaridad hermana pueblos" de esta IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, estuvo presidido por el exespía Fernando González Llort, actualmente presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y en este de debatió sobre lo que el periódico oficial Granma describió como "la unidad entre los pueblos y sus organizaciones para enfrentar las políticas neoliberales del capitalismo actual".

González Llort, uno de los cinco agentes liberados por EEUU tras una intensa campaña promovida por Fidel Castro, exhortó a "la unidad de las fuerzas" por la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y para impedir el enjuiciamiento de los expresidentes de Ecuador (Rafael Correa) y de Argentina (Cristina Fernández) y los "actos violentos para derrocar al sandinismo en Nicaragua y para acabar con la Revolución Bolivariana de Venezuela".

En la sesión intervinieron el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, el hermano del fallecido Hugo Chávez, Adán Chávez Frías, y la activista estadounidense Alicia Jrapkov, coordinadora de la procastrista Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EEUU.

El pontífice no ha querido tomar partido en lo que sucede actualmente en Venezuela.

"Por ahora yo apoyo a todo el pueblo venezolano que está sufriendo", dijo a su regreso a Roma desde Panamá, donde llamó a buscar una solución justa y al respeto a los derechos humanos en Venezuela. "Yo sufro por todo esto", afirmó y dijo que temía "a un derramamiento de sangre".

Hasta el momento, el prelado no se ha pronunciado sobre el potente tornado que devastó varias zonas de La Habana y dejó cuatro fallecidos y casi 200 heridos.

7 comentarios

Imagen de bacu234

Panchito como siempre defendiendo lo indefendible. Con este papa la iglesia catolica no necesita enemigos. "Los pedofilos son un problema humano, eso no se puede cambiar" Palabras criminales dichas por quien?? OHH por Panchito, defendiendo a los pedofilos de la Iglesia. Esas palabras no las dice ni un pedofilo y fueron dadas por el papa

Imagen de Balsero

No termino de entender a este "pibe" porteño, que toma mate y es fanático de San Lorenzo de Almagro. Es argentino y eso tal vez sea la mejor forma de no-descripción. En temas en los que tienen que ver las izquierdas regionales contra sectores más inclinados hacia el centro o la derecha, indefectiblemente va por los primeros. En su país, Argentina, pasa algo extraño ya que se puso del lado de CFK y su grupo de ministros y asesores corruptos (con sentencia judicial), pero evita tomar contacto con Macri. Es más, su principal vocero oficioso es un jóven abogado, Juan Grabois, que toma las calles de Buenos Aires cuando quiere, con su grupo de izquierda, como si fuera suya.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La verdad es que este Papa a mi me parece un argentino perfecto, y eso no es un elogio; pero danny68 tiene razón. La Sra. Faya, el dinosaurio Monzón y la corte de extremistas de derecha en la que resalta el inefable Mamá-deo, un tal guarapo, un narco y egroj (entre otros) , destilan un odio y un resentimiento fuera de lo común. Fíjense en los adjetivos que usan: “comunista hasta la sotana”, “declaraciones repugnantes”, “da asco”. 

Imagen de danny68

Ustedes todos son unos frustrados. Francisco es un papa con los pies en la tierra y aor en su corazon. Ustedes solo tienen odio.

Imagen de Imposible

Este papa es odiado hasta por las papas podridas de su saco baticanero. COMUNISTA HASTA LA SOTANA!

Imagen de Ana Julia Faya

Las declaraciones de ese Mario Bergoglio, Papa Francisco, son repugnantes. Le ronca el tamarindo que con Venezuela poniendo muertos en las calles y La Habana bajo una dictadura de 60 años, ese señor se sienta animado a solidarizarse con los sonsos que se reúnen en La Habana para semejante nivel de apoyo a regímenes que violan los ddhh y se eternizan en el poder. Da asco. 

Imagen de javier monzon velazques

Ese cura argentino es pro comunista.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.