Back to top
Corrupción

Díaz-Canel pide una 'lucha superior' contra la corrupción en Cuba

Las inspecciones de la Contraloría General arrojan millonarias pérdidas por esa razón en 2018.

La Habana

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó este sábado a una "lucha superior" contra la corrupción y la indolencia, a propósito de resultados de la gestión de la Contralaría General de la República en el enfrentamiento a esos fenómenos.

En su cuenta de la red social Twitter reconoció el trabajo de la Contraloría e insistió en la importancia de combatir los problemas sin descanso.

"Las amenazas nos ponen en alerta, pero no pueden detenernos. Seguimos por más. Ayer en la Contraloría, reconocimos resultados y demandamos lucha superior contra la corrupción y la indolencia. Tenemos el deber de crear y de controlar. Calidad y Cultura del detalle", escribió.

Autoridades cubanas revelaron esta semana las dificultades detectadas en 2018 en el control a más de 370 entidades de la capital, proceso en el que reportaron millonarios daños económicos, a partir de situaciones de incumplimientos, falta de capacitación, pagos indebidos, cuentas por cobrar y violaciones en el uso y destino del combustible.

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año 2018 reveló daños económicos por corrupción por un valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible (un total de 116.358.490 de dólares) tan solo en La Habana.

Según publicó el el sitio oficial Cubadebate, en la capital de la Isla la Contraloría identificó "insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación".

En este sentido, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, informó que 77 entidades de la capital van a recibir un 50% menos de combustible a partir de febrero de este año, "hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso".

En declaraciones a Radio Rebelde, Carmen Elsa Alfonso Acegueda, contralora principal en Matanzas, indicó que allí la Comprobación al Control interno reveló que esas pérdidas se deben fundamentalmente al incumplimiento en los programas de ventas, las cuentas por cobrar y pagar y las "operaciones contables sin respaldo documental."

Estas cifras emergieron de auditorías a solo 21 entidades estatales representativas del universo empresarial y presupuestado en siete municipios, nueve sectores de la economía y seis entidades de la subordinación local matanceros.

En mayo de 2018, la contralora general dijo en una reunión del Consejo de Ministros que en los casos analizados por su entidad se ratificó que el origen de la corrupción "radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control". 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.