Sábado, 23 de Marzo de 2019
Última actualización: 11:17 CET
exilio

'Los prohibidos' se manifiestan ante las embajadas de Cuba alrededor del mundo

Carteles contra la reforma constitucional, en la reja de la embajada cubana en Washington. (A. R.)
Multitud en Washington antes de la protesta. (SIRO CUARTEL/FACEBOOK)

Cientos de cubanos se congregaron en diversas horas de este sábado frente a embajadas del régimen en varios países, para manifestarse en la denominada Marcha de los Prohibidos contra las restricciones impuestas por el Gobierno a los nacidos en la Isla.

En Madrid, la Marcha de los Prohibidos reunió a decenas de manifestantes, que pidieron un cambio en su patria. Entre sus demandas más oídas estuvo la de un texto constitucional que no excluya a los cubanos con ideas políticas diferentes, como el que hoy el régimen pretende hacer aprobar.

Santiago de Chile también fue testigo de protestas de cubanos residentes en el país sudamericano. Igualmente, hubo pequeñas concentraciones en Sao Paulo, La Haya, Barcelona, Montevideo y Londres.

Asimismo, en las redes sociales, se han compartido las imágenes de la protesta en Barcelona.

La manifestación con más asistencia fue, no obstante, la que se realizó frente a la embajada en Washington, durante la tarde.

Comitivas de manifestantes partieron en horas tempranas desde distintas ciudades, sobre todo Miami, para asistir a la convocatoria allí. 

En la protesta ante el edificio de la sede diplomática de La Habana en EEUU, cientos de personas reclamaron libertad y derechos humanos para los nacidos en Cuba.

En un vídeo compartido en redes, se escucha el momento en que los manifestantes cantan a coro el himno cubano y gritan consignas, junto a la reja que delimita el edificio.

La plataforma cívica #NoSomosDesertores - SomosCubanosLibres, que representa a miles de médicos cubanos exiliados, aprovechó para denunciar en una declaración hecha pública durante las protestas las represalias que sufren a manos del Gobierno cubano, que les impone arbitrariamente ocho años sin poder entrar a la Isla debido a que abandonaron las misiones médicas internacionales que La Habana organiza.

Además, las campañas "#YoVotoNo" en el venidero referendo constitucional se hizo sentir, así como también la de "#Ni1Más de dictadura". Gritos contra la represión que viven los opositores se escucharon en todas las manifestaciones.

Pese a que se trató en todos los casos de una manifestación pacífica, la jornada no cerró sin incidentes. En Londres, Amauris Betharte Chapeax fue provocado por un presunto miembro de la sede diplomática cubana mientras gritaba "No más prohibidos" ante ese edificio.

Betharte Chapeax compartió un vídeo en su muro de Facebook donde se ve a un hombre que, procedente de una contramanifestación en la acera de enfrente, trata de provocar un altercado. Un policía intervino para mediar en el conflicto.

Asimismo, la sede diplomática del Gobierno de Cuba en Madrid publicó en su cuenta de Twitter un vídeo con una manifestación a favor del régimen de La Habana, mientras en el exterior de su edificio el panorama era diferente.

Los comentarios indicaron que se trató de una mentira burda, en un intento por ocultar las denuncias que hacían los manifestantes.

Varios testigos y participantes señalaron a DIARIO DE CUBA lo inédito de esta protesta, cuya convocatoria logró reunir masivamente a cubanos de todas las generaciones, pero sobre todo de jóvenes, cuyo vínculo con el exilio histórico es escaso o nulo.

Frente a la sede diplomática se escucharon consignas como "¡Viva Cuba Libre!", o "¡Ni un año más!" —en referencia a los 60 años sin democracia que cumple la Isla.

La iniciativa, impulsada por el opositor y presidente del movimiento Somos+, Eliecer Ávila, contó con el apoyo de plataformas políticas como CubaDecide y tiene como objetivo demandar el derecho de los cubanos a "entrar y salir" del país "sin restricciones, ni listas negras", "tener un pasaporte de precio accesible para todos", la "existencia de matrimonio igualitario", el voto directo a la Presidencia del país y el fin de la dinastía del Partido Comunista de Cuba.

4 comentarios

Imagen de Balsero

Toda visibilización de la situación cubana es positiva. Claro, sería mejor que haya manifestaciones por ejemplo en las calles habaneras pero es difícil que Díaz-Canel y sus acólitos permitan algo así. No lo veo a Silvio o a Padura citando a conferencia de prensa para señalar la falta de DDHH en la isla.

Imagen de Amadeus

Está muy bien el civismo y el patriotismo, pero todo eso es ya dèja vú. Más con lo mismo. Si los cubanos de la Isla no son los que protestan y se rebelan, no creo que nosotros aquí lo logremos por ellos. Mandar dólares eso sí, para que compren en trajetas de teléfono y comida.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// ¿Y qué? //  - - - - - Las manifestaciones y marchas tienen que estar acompañadas o avisar que pueden vernir OTRAS ACCIONES. - - - - - - ¿Cuáles son las próximas acciones que auguran o han declarado? ¿Seguir quejándose y diciendo que el régimen de gobierno que padecemos es malo? ¿Hacer que muchos de los cubanos que ese régimen deja votar participen en su "referendo" del 2/24 y voten NO? ¿Y qué? - - - - -  Si no se pueden esperar RESULTADOS de nada de eso, estas maniestaciones solo sirven para que algunos se exhiban.

Imagen de Kreutz

Menus mal que pusieron algo de cuba porque esto deberia llamarse Diario de Venezuela.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.