Miércoles, 17 de Julio de 2019
Última actualización: 18:19 CEST
política

Washington: La Habana podría volver a la lista de patrocinadores del terrorismo por apoyar la represión en Venezuela

Leopoldo Cintra Frías y Vladimir Padrino, ministros de Defensa de Cuba y Venezuela en Caracas. (CUBADEBATE)

Washington estaría considerando incluir nuevamente a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo si el Gobierno de la Isla y su aparato militar continúan apoyando la represión de Nicolás Maduro en Venezuela, reportó El Nuevo Herald.

Citando "una fuente con conocimiento de las deliberaciones", el medio aseguró que un "funcionario de alto rango de la Administración Trump" declaró a ese medio que "Estados Unidos está evaluando opciones para responder a ese comportamiento".

El propio funcionario consideró al "aparato de seguridad cubano" como un factor "fundamental" en el sostén que brindan los mandos castrenses venezolanos a Maduro.

"Lo único que está impidiendo que los mandos militares apoyen al presidente Guaidó es la vigilancia que están haciendo los cubanos. Lo que está manteniendo a Maduro es al apoyo logístico de Cuba", aseguró el funcionario. 

La dirección de los diferentes organismos armados de ese país dieron su apoyo este jueves al Ejecutivo, cuando generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron su apoyo a Nicolás Maduro, un día después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, acogiéndose a la Constitución, decidió proclamarse mandatario interino.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifestó el miércoles, a través de Twitter, su respaldo a Maduro y el jueves ante la televisión estatal, en una declaración oficial de la FANB, calificó como "aberrante" la proclamación de Guaidó.

Además, Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, que se manifestaron contra la "injerencia extranjera" en Venezuela. Mientras, Guaidó recibió mensajes de apoyo de mandatarios de todo el mundo, hasta alcanzar casi tres decenas.

El Gobierno de Barack Obama eliminó a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo en 2015, cediendo a una de las demandas principales del Gobierno de la Isla para acceder al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

No obstante, la administración de Donald Trump, entre otros organismos e instituciones, han llamado la atención sobre el rol de Cuba en Venezuela y ha amenazado a la Isla con más sanciones.

Este viernes, Guaidó consideró que ya "es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (…) Fuera de las Fuerzas Armadas y fuera de los puestos de decisión", insistió, en una intervención ante varios diputados en una plaza de Chacao, Caracas.

En octubre, la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela informó del desarrollo de ejercicios militares combinados en el que tomaron parte tropas cubanas, chinas y rusas.

Recién en noviembre, el capitán de corbeta de la Armada Nacional de Venezuela y director de adiestramiento de esa fuerza, Miguel Ángel León Correa, denunció que el régimen había entregado el país a Rusia y a otros países. "Incluso, el manejo de toda la información del nivel de apresto operacional a militares cubanos, poniendo en alto riesgo la seguridad de la nación", aseguró.

También en noviembre, el Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba considerando imponer sanciones a militares y funcionarios de Inteligencia de Cuba que ayudan a la administración de Venezuela a reprimir a los disidentes, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones a la que tuvo acceso Reuters.

Las posibles sanciones relacionadas con derechos humanos apuntarían a funcionarios cubanos, potencialmente incluyendo a generales, a los que Washington acusa de asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras.

Además, la oposición del Gobierno cubano de extraditar a los guerrilleros del ELN que se encuentran en La Habana a Colombia, pese a los pedidos del presidente Iván Duque, estarían entre los motivos por los que la Casa Blanca está considerando incluir a Cuba en la lista negra. 

Este jueves, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) propuso a Washington que reintegre de inmediato a Cuba a la lista de países que protegen y colaboran con el terrorismo.

Según la nota de prensa, La Habana mantiene equipos de inteligencia encargados de vigilar a los oficiales venezolanos y asesorar cómo reprimir y controlar a la población, y "el único verdadero vínculo 'solidario' entre la élite militar cubana y la cúpula de Nicolás Maduro es el narcotráfico, donde tiene de socios a las FARC, el ELN, Hezbollah, y los carteles mexicanos. Eso es lo que defienden en Caracas y por lo que están listos a sacrificar vidas venezolanas".

La Administración Trump también está considerando otras medidas punitivas contra el Gobierno cubano, entre ellas permitir demandas en cortes estadounidenses para buscar compensación por las propiedades confiscadas por Fidel Castro después de 1959.

8 comentarios

Imagen de anticastro

alguien sabe si el esbirro mayor, el satrapa ramirito valdes ya hizo las maletas? hahahahahhahahahha

Imagen de Un Cubano Libre

Cuba y los Castro Nunca debió salir de la lista todo gracias a su amigo Obama que sacó a Cuba de la lista y una semana antes de dejar la Presidencia de EU prohibió a los cubanos pedir asilo después de pisar los EU, se acuerdan ?

Imagen de AARÓN

TODOS SABEN QUE EL RÉGIMEN CASTRISTA Y CUBANO SIEMPRE HA PATROCINADO AL TERRORISMO. LAS BASES DE ENTRENAMIENTO GUERRILLERO PUNTO CERO Y JEJENES POR CITAR SOLO 2 SON EJEMPLO DE ELLO.  

Imagen de Ana Julia Faya

Cuba nunca debió salir de esa lista. La Administración de Obama le concedió demasiado a La Habana, a cambio ¿de qué? Ese régimen no ha cambiado un ápice en lo que a represión, libertades coartadas y amparo de grupos terroristas se refiere. El mismo Raúl Castro que "brincó" cuando le preguntaron por los presos políticos delante de Obama es el que está detrás del designado Díaz-Canel cobijando al ELN y apoyando a Maduro. Excelentes propuestas de la FHRC.

Imagen de Ares III

La verdadera cabeza de la serpiente. El origen de todos los movimientos guerrilleros y terrorismo está ahí, en los órganos de inteligencia cubanos. Ha sido una falla estratégica de Guaido, Washington y los que apoyan la incipiente democracia venezolana no atacar ese "eje del mal" y acabar de partirlo por la mitad. El día que suceda, se iran al último de los abismos los Ortega en Nicaragua, las guerrillas colombianas y el títere de maduro. Habría que haber comenzado por este tipo de acciones. Dios quiera que estén a tiempo de sacarlos de la ecuación. Si no va a ser vitalicio Maduro o cualquier otro títere de Cuba....

Imagen de Medicus

¡Muy bien! .....parece que en Washington algo se mueve. Ya era hora.

Imagen de Balsero

Muy bien!

Imagen de juanadearcos

De donde nunca debió salir mucho del terrorismo internacional fue parido en Cuba , cuando las gobiernos se dicen democráticos y son pusilánimes con la dictadura cubana tienen que atenerse a las consecuencias no sólo Venezuela lo que ha pasado en Colombia y bla actitud de la dictadura cubana es suficiente para declarar a Cuba Estado patrocinador del terrorismo y romper relaciones USA con Cuba 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.