Back to top
Telecomunicaciones

Cubanos de la Isla y EEUU, incomunicados por IMO

ETECSA asegura que es problema únicamente de la aplicación.

La Habana

Desde horas de la tarde del martes, usuarios de la aplicación de mensajería y llamadas IMO en la Isla no podían comunicarse con sus familiares y amigos en Estados Unidos. Un recorrido por varios territorios habaneros confirmó que este miércoles todavía era imposible realizar videollamadas a través de IMO ni por la conexión WiFi ni por el acceso de datos móviles.

Ante la inusual interrupción del servicio, que varios reportes atribuyeron a una reciente actualización de la App, muchos habaneros que dijeron haberse comunicado con las oficinas del monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA, recibieron como respuesta que el problema era "consecuencia absoluta de IMO".

Miguel Velázquez, de la barriada Nuevo Vedado, declaró que desde horas de la noche de este martes no pudo comunicarse con su hija, radicada en Estados Unidos, a través de la App.

"Cuando llamé ayer me salió un aviso de que el contacto no existía. Tras insistir y no comunicar, conecté a mi hijo por Messenger. Me aseguró que el problema era en Cuba pues allá le funcionaba. Decidimos comunicarnos entonces por WhatsApp", dijo Velázquez.

En media docena de parques con conexión WiFi los usuarios intentaron reinstalar la aplicación IMO en sus celulares por Play Store, como sugería el aviso de la actualización, pero no tuvieron éxito al intentar realizar las videollamadas a sus contactos en Estados Unidos.

"Llevo toda la mañana intentándolo, pero no hay modo de comunicarme con mis hijos por IMO", lamentó Reina Izquierdo en un punto WiFi de Centro Habana.

Izquierdo tuvo que pedir ayuda para descargar WhatsApp y finalmente hablar con sus hijos, residentes en Houston.

Según un reporte de El Nuevo Herald, IMO no habría respondido a una solicitud de comentarios, pero en diversos foros de tecnología usuarios de otros países se habían quejado de no poder llamar a ningún prefijo de Estados Unidos a través de la herramienta.

Una llamada telefónica a la dirección territorial de atención al usuario de ETECSA confirmó que el servicio de IMO está interrumpido en toda la Isla. Funcionarios declararon que "el problema y su solución son totalmente ajenos" a la empresa.

Aunque informáticos consultados corroboraron que la App IMO es de baja calidad en imagen y voz en comparación con otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger, los usuarios en la Isla la prefieren porque consume menos datos.

"Ahora el acceso a internet es por datos móviles, pero son muy caros los paquetes de megas y por eso la gente sigue prefiriendo utilizar IMO, porque consume menos datos, aunque con este lío ahora no queda otra que utilizar el WhatsApp, que es de mucha mejor calidad", dijo Roberto Azcuy vecino de Playa, quien tampoco pudo comunicarse con sus familiares en Miami a través de IMO.

Desde el pasado 6 de diciembre ETECSA implementó el servicio de navegación de internet a través de datos móviles con tarifas prohibitivas distribuidas en ofertas de cuatro paquetes: 7CUC para un paquete de 600MB, 10CUC por 1GB, 20CUC por 2,5GB y 30CUC por 4GB.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.