Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 04:16 CEST
POLÍTICA

Díaz-Canel: 'Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros'

Médicos cubanos a su regreso de Brasil. (ACN)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel calificó este fin de semana como un "perverso recurso para estimular el robo de cerebros" la resolución presentada el jueves pasado en el Senado de EEUU para reactivar el programa de refugio a médicos cubanos.

Díaz-Canel describió la iniciativa de los senadores de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio como "una campaña anticubana más, que manifiesta la impotencia imperial ante las conquistas revolucionarias".

Para el gobernante, "sus promotores son incapaces de favorecer una relación civilizada" y "les ciega la soberbia".

En el lanzamiento de la iniciativa, Menéndez (demócrata) y Rubio (republicano) calificaron de "tráfico humano" la venta por parte de La Habana de los servicios de los profesionales de la salud de la Isla.

Basados en una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA, los políticos cubanoamericanos denuncian los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

El mensaje de Díaz-Canel, publicado en un tuit en su cuenta en la red social, va en la misma línea del director de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, quien también emitió declaraciones al respecto.

"Resentimiento impotente contra #Cuba no tiene límites. Incapaces (de) impedir reconocido desarrollo profesional humano, calidad del béisbol y potenciales (de) inversión. Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos", escribió Fernández de Cossio.

Las voces oficiales del régimen difieren de la opinión que tienen muchos de los médicos cubanos que han escapado de las "misiones" oficiales y hoy intentan salir adelante en varios países donde se encuentran varados profesionalmente.

Galenos en esta situación entrevistados por DIARIO DE CUBA consideraron que la resolución bipartidista presentada la semana pasada es una "gran alternativa" y ha "devuelto mucha esperanza a los médicos cubanos que veían en ese programa una forma de escapar de la esclavitud moderna" a la que son sometidos por el Gobierno cubano.

8 comentarios

Imagen de danny68

Dejen el cuento- informate mijo. El año pasado les subieron el salario y ahora pueden ganar hasta 1600 pesos. Es una mierda, pero son como 75 dolares, no?Egroj- Te quedaste en la emigracion de 1980. Los que emigran hoy en dia en su mayorìa les importa un bledo los ideales de Libertad. Emigran porque quieren vivir mejor. Es la libertad del bolsillo lo que buscan, y està bien hacerlo.Un Cubano libre- El mayor problema del robo de cerebro, es que les roban el cerebro pero dejan el cuerpo. Por eso hay tantos zombies en Cuba y en Miami. Y de las dos orillas hablan mierda.

Imagen de Un Cubano Libre

El único robo es el del régimen de La Habana quitándole la mayor parte del salario de los médicos esclavos en misiones. Estos comunistas no se dan cuenta que esa propaganda de robos de cerebro ya no funciona, el ser humano tiene el derecho de trabajar y vivir donde le de su realísima gana.

Imagen de RRChinea

Rubio y Menendez le han puesto la cosa muy mala al regimen. Esa entrada de devisas proveniente de la esclavitud profesional se les va a cortar tambien. Se acabo la caña y se les acabara todo. Solo las remesas familiares mantiene en pie al regimen y esas remesas son mas importantes que el regimen porque manifiestan el amor entre familiares y amigos.

Imagen de dejen el cuento

de cuando aca danny68 un médico en cuba gana 70 o 80 dolares ? . jamás . nunca un medico ganó esa cantidad en cuba. el salario máximo anda por los 40 dólares al mes. 

Imagen de Egroj

@danny68 lo que pasa en canada con los medicos no creo que sea un "serio" problema por que ademas de que hay muchos que no se van porque les gusta mas la vida en Canada, por cada uno que decide irse a usa hay unos cuantos medicos emigrantes recien llegados en proceso de revalidacion de su titulo y muchos ya ejerciendo (no olvides que Canada es un pais receptor de emigrantes) de ellos conozco varios medicos cubanos en ese estatus. Tratar de establecer un paparalelo de lo que pasa en Canada con lo que pasa en Cuba es un desproposito. Cuba es una dictadura y conozco muchisimos medicos que prefieren vivir de otra cosa en cualquier lugar del mundo que seguir ejerciendo como medicos en Cuba donde ademas de la busqueda de ese propio bienestar, la gente emigra buscando libertad.

Imagen de Ana Julia Faya

No hay que "robarle el cerebro" a nadie. De Cuba se van los médicos, los enfermeros, los maestros, los vagos, los plomeros, los cantantes, cualquiera, porque las condiciones de vida de los cubanos son nefastas desde hace mucho, pero mucho tiempo, tanto, que para muchos ya el año 59 es como para mí el 33 de Machado, historia. Y sí, tanto en Cuba antes del 59 como ahora en Dominicana, China (sí, China) la gente emigra, pero muchos regresan a invertir lo ganado en sus paíes de origen y a intercambiar sus conocimientos como profesionales en economías abiertas a la inversión del propio. Pero para el régimen todo es tumbarles dinero a los cubanos, "continuidad" sin cambio real, cerrar y cerrar más las oportunidades de desarrollo social e individual. Ya cansa esa cantaleta de las campañas y las patrañas. Que se actualicen, que el término de "robo de cerebros" es prácticamente obsoleto. ¡Pordiós!

Imagen de danny68

Amadeus, los mèdicos tambien emigran de los paìses libres y con bienestar. Date una vueltecita por Canadà para que veas el serio problema de los mèdicos canadienses emigrando a USA porque allì pueden ganar 3 veces màs que en Canadà, y eso es algo que ha sucedido de toda la vida. La mayorìa de los mèdicos busca su propio bienestar, y se van adonde ganen màs, asì de simple, màs allà de las ideologìas. Si los quedados en Brasil o en otros lugares estan contentos con la "iniciativa" de Rubio lo que hacen es seguir como ratones la flauta de Hamelin, porque en USA les espera el largo y tortuoso proceso de la revàlida y la licencia para ejercer. Serìa conveniente que DDC hiciera un estudio sobre cuantos mèdicos acogidos a èste programa mientras existiò se encuentran ejerciendo actualmente su profesiòn en USA. Posiblemente no lleguen al 20 %. Eso es un engaño, y realmente el ùnico propòsito de èsta iniciativa de Rubio es desmontar al exportaciòn de servicios mèdicos con el pretexto de la "esclavitud" a que son sometidos los mèdicos. Esclavitud que, extrañamente, tiene el consentimiento del esclavo, porque prefieren ganar algo a no ganar nada y estar jodidos en Cuba trabajando por 70 u 80 dòlares al mes.

Imagen de Amadeus

El Ccanelo con la salmodia de siempre. Si Cuba fuera un país con bienestar y libre, ningún médico se iría de Cuba, pues entonces algo se ha hecho mal en 60 años para que esto suceda.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.