Back to top
Política

Díaz-Canel: 'Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros'

El gobernante califica la resolución presentada para reactivar el programa de refugio a médicos cubanos como 'una campaña anticubana más'.

La Habana

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel calificó este fin de semana como un "perverso recurso para estimular el robo de cerebros" la resolución presentada el jueves pasado en el Senado de EEUU para reactivar el programa de refugio a médicos cubanos.

Díaz-Canel describió la iniciativa de los senadores de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio como "una campaña anticubana más, que manifiesta la impotencia imperial ante las conquistas revolucionarias".

Para el gobernante, "sus promotores son incapaces de favorecer una relación civilizada" y "les ciega la soberbia".

En el lanzamiento de la iniciativa, Menéndez (demócrata) y Rubio (republicano) calificaron de "tráfico humano" la venta por parte de La Habana de los servicios de los profesionales de la salud de la Isla.

Basados en una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA, los políticos cubanoamericanos denuncian los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

El mensaje de Díaz-Canel, publicado en un tuit en su cuenta en la red social, va en la misma línea del director de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, quien también emitió declaraciones al respecto.

"Resentimiento impotente contra #Cuba no tiene límites. Incapaces (de) impedir reconocido desarrollo profesional humano, calidad del béisbol y potenciales (de) inversión. Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos", escribió Fernández de Cossio.

Las voces oficiales del régimen difieren de la opinión que tienen muchos de los médicos cubanos que han escapado de las "misiones" oficiales y hoy intentan salir adelante en varios países donde se encuentran varados profesionalmente.

Galenos en esta situación entrevistados por DIARIO DE CUBA consideraron que la resolución bipartidista presentada la semana pasada es una "gran alternativa" y ha "devuelto mucha esperanza a los médicos cubanos que veían en ese programa una forma de escapar de la esclavitud moderna" a la que son sometidos por el Gobierno cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.