Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:52 CEST
REFORMA CONSTITUCIONAL

Propaganda televisiva, 'barrio debates': el Gobierno quiere que los cubanos voten 'Sí' a la Constitución

Barrio debate en Jaimanitas. (ACN)
José Rubiera en el noticiero con la propaganda a favor del 'Sí' en pantalla. (FACEBOOK/YOSMANY MAYETA LABRADA)

Mientras en las redes sociales ganan cada vez más adeptos las campañas #YoVotoNo y #Ni1Mas, que piden el voto negativo de los cubanos, el Gobierno desarrolla una fuerte campaña en los medios de prensa oficiales a favor del Sí en el referendo constitucional que tendrá lugar el próximo 24 de febrero.

El hashtag YoVotoSí ha llegado a aparecer incluso durante la información del parte meteorológico del Noticiero de la televisión, mientras el meteorólogo José Rubiera ofrece su parte del tiempo.

Esta campaña la refuerza el programa "Hacemos Cuba", que se transmite por los canales Caribe y Cubavisión, y está dedicado a hacer propaganda a la nueva Constitución para, según expresa su presentador, "convencidos, seguros y conscientes, demos entonces el Sí a nuestra nueva Constitución”.

También los ministros hacen campaña en sus dependencias. Así lo hizo el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien en una visita de trabajo en la provincia de Granma exhortó a los trabajadores de ETECSA a participar más en el debate en las redes sociales.

El jueves, en el Consejo Popular Jaimanitas, del municipio habanero de Playa, se realizó lo que el régimen califica como "barrio debate", denominado "Por el deber patrio y antimperialista".

Según la Agencia Cubana de Noticias, dirigentes como Yusuam Palacio Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, exhortaron a los vecinos a dar su apoyo al texto jurídico.

La nota asegura que en el encuentro se expusieron "irrebatibles argumentos y razones para el 24 de febrero, desde las urnas, dar un sí a la nueva Constitución cubana".

Así, Toledo Santander dijo que en muy contados países existe un proceso de genuina democracia como el que protagoniza el pueblo cubano.

Palacio Ortega, también diputado, habló sobre el Martí antimperialista, que consideró como deber principal impedir que el imperio del Norte se extendiera a otras tierras latinoamericanas, del Apóstol que abogó por la unidad, la igualdad de derechos y por la dignidad plena del hombre, "tal cual recoge la actual Constitución".

El agente de la Seguridad del Estado Raúl Capote Fernández, otro de los invitados, dijo que es una "necesidad imperiosa la unidad y firmeza revolucionarias, pues el imperialismo recrudece su agresividad y ofensiva mediática incluso contra naciones como Rusia".

'Entérate pa' dónde va la reforma'

Así es la campaña que la Red de Facilitadores Electorales (REDFE) despliega en Cuba con la finalidad de promover los derechos civiles y políticos de los cubanos.

4 comentarios

Imagen de Cubanón Regusanón

Ellos podrán decir lo que quieran, tratar de convencer a quien quieran. Pero la cuenta que hay que sacar y que sacaría cualquier persona medianamente inteligente es la siguiente: si en 60 años de aplicar el mismo sistema en la dirección del país no se ha resuelto ningún problema, más bien se han multiplicado, qué sentido tiene votar por una constitución que avala el mismo diseño estatal para los años y decenios  por venir? Si la mata de marabú  no dió aguacates, qué nos puede hacer pensar que los va a dar en lo adelante? Sería suicidas volver a votar por los mismos conceptos que han hundido a Cuba en el abismo en que se encuentra. Si una mayoría de cubanos se deja convencer por los castristas entonces habrá que pensar que el pueblo de Cuba está mal, muy mal.

Imagen de Ana Julia Faya

Por supuesto que ese "referendo" terminará a favor del régimen. Pero ojalá y toda esa propaganda todopoderosa, aplastante, que no deja ni respirar en las casas, se les revierta con una mayoría de NO aunque tengan que mentir después. La gente en Cuba está harta hace rato de los Yusuan, de los "apapipios" del régimen, solo hace falta que lo demuestren..

Imagen de Amadeus

Da igual si votan no o sí, el gobierno ganará con 98.7% en las votaciones. El banco nunca pierde.

Imagen de Balsero

Hace 30 o 40 años años una reforma socialista podría haber tenido éxito en varios países. Ahora, es impensado.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.