Martes, 26 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:16 CET
REFORMA CONSTITUCIONAL

Tras semanas de aprobado, el Gobierno publicará el texto final de la Constitución de Cuba

Texto constitucional. (ESCAMBRAY)

El Gobierno cubano anunció que "en el transcurso de la próxima semana" la empresa de Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobado en la más reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, el documento tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso.

La venta iniciará en La Habana y, "en la medida en que esté disponible", en las provincias, dice la nota.

Este es el texto que el Gobierno someterá a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

La demora en su publicación había provocado reacciones diversas y suspicacias, sobre todo teniendo en cuenta que están en marcha las campañas #YoVotoNo a la Constitución y #Ni1más de dictadura en Cuba.

Este borrador final de la nueva Constitución fue aprobado el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional, e incluye los polémicos cambios decididos en esas sesiones.

Luego de tres meses de "consulta" popular convocada por el Gobierno, la revisión de las opiniones recogidas en ella por una comisión presidida por Raúl Castro, su revisión y "debate" por los legisladores, el documento sufrió un total de 760 cambios (entre adiciones, eliminaciones de artículos y palabras, etc.)

Según informó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, de los 224 artículos se modificaron 134, más de la mitad de los que tenía el texto original.

Durante la última sesión plenaria de la Asamblea Nacional, Acosta aseguró que los ejemplares del documento se estaban imprimiendo para repartir a la población.

El gobernante Miguel Díaz-Canel ha asegurado que este texto "reafirma el rumbo socialista de la Revolución". En su perfil de Twitter llamó al "voto afirmativo" durante el referendo, porque ello "resume lo que somos y a dónde queremos llegar".

Igualmente, Raúl Castro aseguró durante su discurso en Santiago de Cuba por el 60 aniversario de la revolución que la nueva Constitución recibiría un "respaldo mayoritario".

1 comentario

Imagen de Balsero

Espero que el papel sea lo más parecido al sanitario, porque a un peso, resuelve. Dejando de lado las cuestiones escatológicas, es otra burla más, otro galletazo al pueblo cubano. Mientras tanto, Silvio y Padura siguen viajando, facturando y viviendo como jeques árabes. Ah no, perdón! Como el nieto de QTS.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.