Back to top
Telecomunicaciones

Internet por datos móviles, caro y más lento para los cubanos de provincias

'Te metes una hora abriendo Facebook, y los vídeos y fotos ni llegan a abrir', dice un residente en San Germán, Holguín.

Holguín

"Cuando lo anunciaron me alegré porque es una opción cómoda tener internet en el móvil. Imagina no tener que ir a la WiFi, donde no hay privacidad y tienes que soportar el sol o mojarte si llueve. Enseguida compré un paquete de 1GB en 10CUC y, la verdad, siento que perdí el dinero, porque es un servicio carísimo y demasiado lento", se queja Susana, una vendedora de ropa del centro de Holguín.

"Yo he viajado a Panamá de 'mula' y allí el internet es súper rápido, lo mismo por datos que por WiFi, y mucho más barato. No compro más ese paquete y sigo yendo a la WiFi hasta que mejore. Es una estafa".

Alejandro, un joven de 19 años cuyo padre emigró recientemente por la ruta Guyana-Brasil-Colombia-Centroamérica-Estados Unidos, para comunicarse con él sigue usando el punto WiFi.

"Prefiero venir aquí al parque Las Flores, porque la conexión es buena. Ya probé por datos móviles en el celular y qué va, no tengo paciencia para eso. La bolita dando vueltas y vueltas y te metes un rato largo para conectarte con cualquier cosa. Se pierde mucho tiempo, es mejor caminar hasta el parque. Ah, y te chupa todo el dinero con cualquier foto o vídeo que te manden. No me cuadra eso", dice.

En una pequeña encuesta en el propio parque Las Flores, el segundo en importancia del Centro Histórico de Holguín, de diez personas conectadas por WiFi, siete ya habían probado la conexión por datos móviles y otras tres manifestaron no haberlo hecho por ser más caro.

De los siete usuarios que navegaron por datos móviles todos consideraron el servicio demasiado caro y lento. Solo dos manifestaron que continuarían comprando el paquete para comunicarse por Messenger, que "es para lo único que sirve", según comentó uno de ellos.

Renecito, uno de los entrevistados, es estudiante de un curso de Gastronomía en la cabecera provincial, pero vive en el municipio San Germán.

"En Holguín la gente halla que la internet por datos es lenta, pero aquí es rapidísima en comparación con los municipios, porque tienen la antena bien cerca, en la Loma de la Cruz. En San Germán sí que es lento. Te metes una hora abriendo el Facebook y los vídeos y fotos ni llegan a abrir".

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) hizo tres pruebas en 2018 antes de iniciar el servicio de internet por datos móviles. Durante esos ensayos, muchos cubanos se quejaron de múltiples dificultades. Finalmente, el servicio comenzó a comercializarse a principios de diciembre.

Otras posibilidades de conexión, en salas de navegación públicas, puntos WIFI y el Nauta Hogar, todavía ni cubren no satisfacen las necesidades de comunicación de la población, ni están al alcance de los bolsillos de los cubanos. La Isla sigue siendo uno de los países más desconectados de la región.

Mientras en Cuba el salario medio apenas rebasa los 30 dólares y el mínimo es tan solo de diez, resulta paradójico que un paquete de 600MB de tráfico en internet cueste 7CUC (moneda que el Gobierno equipara al dólar) y 1GB cueste 10 CUC, exactamente un salario mínimo de un mes de trabajo para un obrero del comercio o una auxiliar de limpieza en una oficina estatal.

Las otras ofertas son todavía más inalcanzables, independientemente de la mala calidad del servicio: 2,5GB por 20CUC y 4GB por 30CUC.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.