Domingo, 20 de Enero de 2019
Última actualización: 00:04 CET
Política

60 años después, el régimen sigue prometiendo 'prosperidad' y 'dignidad' a los cubanos

Raúl Castro en Santa Ifigenia, con una flor para su hermano. (PL)

Raúl Castro dedicó este martes un discurso quejoso al aniversario 60 de la Revolución que encabezó su hermano, Fidel Castro. Como ha sido constante en las últimas seis décadas, pidió a los cubanos más sacrificios y confianza en un futuro una y otra vez pospuesto.

El general expresó seguridad en que la nueva Constitución del régimen recibirá un "respaldo mayoritario" en el referendo convocado para el próximo 24 de febrero.

"La obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la patria", dijo en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, junto a la tumba de su hermano.

Elogió la gestión de su sucesor al frente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. No obstante, dibujó un panorama adverso, tanto por la situación económica interna como por la debacle de los aliados de La Habana en la región.

El general, que encabeza del Partido Comunista, llamó a prepararse "para los peores escenarios" frente a Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusó de haber retomado la política de "confrontación". Dijo que es un deber de los cubanos "no dejar espacio al desconcierto e improvisación".

Se quejó de que Washington señala a La Habana "como una amenaza para la región" y la culpa "de todos los males".

"El pueblo heroico de ayer y de hoy (…) comprometido con los ideales y la obra de la Revolución que suma ya cuatro generaciones de cubanos, ha sabido resistir y vencer en las seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo, siempre basado en la más estrecha unidad entorno al Partido y a Fidel", afirmó.

"Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa" con el objetivo de "preservar la soberanía y la paz", dijo.

Aseguró que su régimen está dispuesto a "convivir civilizadamente" con Estados Unidos, "en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo", pero que los cubanos están preparados para "resistir" la confrontación.

Echó encima a las nuevas generaciones el deber de continuar la Revolución. En ese sentido, expresó satisfacción por los primeros meses de Gobierno de Díaz-Canel.

El sucesor, designado por el propio Raúl Castro, no ha dejado de repetir, desde que en abril asumió el cargo, que representa la "continuidad".

"Puedo afirmar que el proceso de trasferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha bien; es más, muy bien, sin tropiezos ni sobresaltos, y estamos seguros de que así continuaremos", dijo Raúl Castro.

"Nos sentimos profundamente satisfechos, felices y confiados al ver con nuestros propios ojos cómo las nuevas generaciones asumen la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de la independencia y soberanía nacional", añadió.

Afirmó que "la dirección del Partido Comunista de Cuba respalda decididamente los pronunciamientos y las acciones" de Díaz-Canel, "incluyendo su sistema de trabajo basado".

A diferencia de Raúl Castro, de 87 años de edad, Díaz-Canel aparece con frecuencia en los noticieros, realiza recorridos por el país y mantiene una cuenta en Twitter.

En cuanto al referendo constitucional, el general dijo que "en pocos días" comenzará a distribuirse a la población, en un tabloide, el texto definitivo de la nueva Carta Magna.

La nueva Constitución mantiene el papel del Partido Comunista como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad" y reafirma el control estatal de la economía. Reconoce el papel del mercado y otras formas de propiedad, pero afirma que Cuba "no volverá jamás" al capitalismo porque "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

Algunos reclamos, como la autorización de la existencia de otros partidos políticos y medios de prensa independiente, y la posibilidad de elegir directamente al presidente del país, han sido desoídos.

En el referendo del próximo 24 de febrero los cubanos solo podrán decir Sí o No al texto completo; o sea, no existirá la oportunidad de rechazar laguna de sus partes.

El descontento con el texto ha llevado a organizaciones de la sociedad civil a defender un voto de rechazo, mientras el Gobierno se emplea a fondo intentando asegurar el Sí.

7 comentarios

Imagen de Balsero

Lo que no dijo Castro II es que la "prosperidad" y la "dignidad" los cubanos ya la alcanzaron... con las remesas de Miami. Y que lo poco construido (salvo con algunos desastres arquitectónicos como Alamar) fueron hoteles para que el CEO de Castro SA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, se gane su dinerito.

Imagen de Amadeus

Camilo 2–––A ustedes no les da vergüenza seguir reclamando sacrificios y dignidad después de más 60 año sen un país en las ruina total y donde todo el mundo quiere irse. A los cubanos le caparon la dignidad, así que no espere que salgan vestidos de negro, lo de allí es aplaudir como una foca y "en la primera te la dejo en los callos"

Imagen de pim-pam-pum

Sigue el cuento de la buena pipa. Camilo2, ya se sabía que nadie iba a salir vestido de negro en Cuba, mientras los de allá sigan recibiendo remesas para resolver sus  vidas, el desgobierno durará una eternidad. Los cagastro se salieron con la suya y convirtieron a todo un pueblo en un rebaño de corderos, así que el que quiere mal por su gusto vaya al infierno a quejarse. Personalmente, me da lo mismo, no tengo a nadie allá desde hace mucho tiempo, trabajé como un mulo para sacar a mi familia del paraíso castrista.No somos ricos, pero vivimos con dignidad de nuestro trabajo y sabemos que nuestros descendientes podrán conseguir su sueño si se esfuerzan, nadie regala nada.

Imagen de Camilo 2

¿ Y no era que hoy Cuba entera se iba ir a la  calle vestido de negro? ¿Que ni uno mas , que habra pasado que la gente no salio? Cao y Willy  habian  quedado bonito con sus deditos levantado. 

Imagen de Medicus

Prometer no cuesta nada...... ¿Se acuerdan del innombrable (en sus años mozos) hablando de “futuro luminoso”? Bueno, pues ceboruco vino, estuvo y se fue, y el futuro luminoso -después de 60 años- sigue brillando por su ausencia. Pensándolo bien,  en lo único que fue luminoso este sujeto fue comiendo langosta.....por poco acaba con toda la población de este crustáceo de nuestras aguas territoriales. Población otra vez en peligro de extinción, porque la sobrina (infanta Moco-Pegao) parece ser muy buena discípula (no digan que estoy inventando....por ahí andan las fotos). Por lo demás, replicó aquí un comentario que hice en otro artículo: ¿Jubilación?.....Continuidad, esa es la palabra. Y así seguirán por todo el tiempo que puedan. Imagínese que usted se levanta todos los días a la hora que le da la gana, en una hermosa habitación, en una lujosa casa, dónde no tiene que pagar renta, agua, electricidad....nada! Imagínese que tiene sirvientes y guardaespaldas.....y “perros”. Imagínese que no tiene que trabajar (nada o casi nada......ni siquiera tender una cama) y que no le hace falta un salario porque puede disponer de cuantiosas sumas de dinero cada vez que sus antojos o necesidades lo requieran. Imagínese que vive en un mundo sin barreras....imagínese que puede tener lo que quiera, comer lo que quiera y vestirse como a usted le da la gana. Imagínese todas estas cosas y otras muchas más ¿Sabe qué? Esto no es fantasía, así viven los Castro (infanta Moco-Pegao incluida), los López-Callejas, Ramiro Valdés, Machado Ventura, etc. ¿Cree alguien en serio, que estos parásitos harían algo por el pueblo de Cuba, sobre todo, cuando ello implicase llevar a cabo acciones que pondrían poner en riesgo sus prebendas, sus lujos y su libertad de movimiento? ¡Ay Liberato! Como no te rebeles, y le des candela a la casa del Amo (con Amo, Mayoral y la famiglia entera adentro), pues lo único que te espera es (lo que ya tienes): cadena, palo y cabilla.

Imagen de Pedro Benitez

"La obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la patria".   Hablas tú de vislumbrar las epidemias, o del porvenir de basura y Marabu.  Vete tú y tu familia en avión y en los yates de lujo.  Vayanse ustedes como se fue Batista.  

Imagen de Plutarco Cuero

Lo único que dejan los Hijos de la Gran Lina y sus nietos y bisniestos, son sendos Boniatos de Riolita, uno en Santa Ifigenia y el otro en el Segundo Frente ... nada que una buena carga de dinamita no pueda pulverizar ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.