Back to top
Reforma Constitucional

El Consejo de Estado designa la Comisión Electoral a cargo del referendo constitucional

Los cubanos están convocados a decir 'Sí' o 'No' al texto completo el próximo 24 de febrero.

La Habana

El Gobierno dejó constituida la Comisión Electoral Nacional que se encargará del referendo sobre la futura Constitución de Cuba que se celebrará el 24 de febrero del año entrante, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, 'Ley Electoral', y en correspondencia con la convocatoria librada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha acordado designar a los diecisiete integrantes de la Comisión Electoral Nacional encargada del Referendo, mediante el cual los ciudadanos cubanos con derecho electoral ratificarán la nueva Constitución de la República", reza la nota replicada por otros medios.

Los miembros de la Comisión Electoral Nacional —en cuya presidencia vuelve a repetir Alina Balseiro Gutiérrez— tomarán posesión de sus cargos este viernes 28 de diciembre.

Según la ACN, las comisiones electorales provinciales, municipales, de circunscripción y especiales se designan y constituyen entre el 4 y el 13 de enero de 2019.

Como era de esperar, sin votos en contra, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el pasado 22 de diciembre la nueva Constitución cubana y la mandó al referendo convocado dentro de dos meses y en el que los cubanos solo podrán decir "Sí" o "No" al texto completo.

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil cubana ya ha iniciado una campaña para promover el "No" a la Constitución. Otras defienden el boicot mediante la no participación.

En este plebiscito de febrero unos ocho millones de cubanos mayores de 16 años tendrán que responder a la pregunta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

Antes de pasar por la Asamblea Nacional, el Proyecto de Constitución fue circulado durante tres meses en una "consulta" popular, tutelada por el Partido Comunista.

La nueva Carta Magna, que reemplazará la de 1976, mantiene al Partido Comunista como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad" y reafirma el control estatal de la economía. Aunque reconoce el papel del mercado y la propiedad privada, afirma que Cuba "no volverá jamás" al capitalismo porque "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

Después de que acaparara la atención en la "consulta popular" y provocara campañas de algunas denominaciones religiosas, la Comisión redactora eliminó un artículo que reconocía el matrimonio entre dos personas, sin mencionar sexo, y en su lugar propuso reconocer al matrimonio "como una institución social y jurídica", trasladando el tema al Código de Familia, que se someterá a referendo en un máximo de dos años.

El debate generado en torno al Artículo 68 fue descrito por expertos consultados por DIARIO DE CUBA como una "cortina de humo" para desviar la atención de otros temas.

El borrador de la nueva Constitución fue revisado por una comisión encabezada Raúl Castro. Algunos reclamos, como la autorización de la existencia de otros partidos políticos y la posibilidad de elegir directamente al presidente del país, fueron desoídos.

Tras su eliminación original, fue reinsertado nuevamente el "avance hacia la sociedad comunista".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.