Back to top
Ciencia

Regresó a la Tierra la astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor

Se convierte en la persona de origen cubano que más tiempo permaneció en el cosmos.

Miami

La astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor regresó este jueves a la Tierra junto a dos de sus compañeros, tras pasar más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, informó la NASA en un comunicado.

Auñón-Chancellor, quien es ingeniera eléctrica y médica de la NASA, fue noticia este año al convertirse en la primera mujer de origen cubano –su padre nació en la Isla y su madre es estadounidense– en viajar al espacio, tras una rigurosa selección y un largo período de entrenamiento.

La astronauta de 42 años regresó a la Tierra en una cápsula Soyuz junto al ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (AEE), que aterrizó en las estepas de Kazajistán, a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan. De acuerdo con el reporte, tocaron tierra un minuto antes de lo previsto, a las 11:02 tiempo local.

La tripulación avisó por radio que se sentían bien. Equipos rusos de rescate en helicópteros y vehículos todo terreno se apresuraron a llegar al lugar para extraer a los astronautas de la cápsula, cuyo exterior lucía carbonizado por la fricción del reingreso a la atmósfera.

El trío pasó 197 días en el espacio. Fue la primera misión para Auñón-Chancellor y Prokopyev, mientras que para Gerst fue la segunda. El alemán ya suma 362 días en órbita, un récord de duración de vuelo de la AEE.

Los equipos de rescate ayudaron a la tripulación a salir de la cápsula y les realizaron un examen médico inicial. Los astronautas serán recibidos en Dzhezkazgan para una breve ceremonia de bienvenida antes de ser trasladados a sus países para someterse a exámenes de salud exhaustivos.

La astronauta Anne McClain, de la NASA, el ruso Oleg Kononenko y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, que llegaron a la estación a principios de este mes, seguirán en órbita hasta junio.

Con su misión por la NASA, Serena Auñón-Chancellor se convirtió en la segunda persona de origen cubano en viajar al cosmos. Antes lo hizo Arnaldo Tamayo, hoy general del ejército de la Isla, en 1980, junto a Yuri Romanenko, de la extinta Unión Soviética.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.