Miércoles, 19 de Junio de 2019
Última actualización: 23:00 CEST
TURISMO

Un grupo italiano construirá el hotel Iberostar Trinidad por 80 millones de dólares

Ciudad de Trinidad. (DEPOSITPHOTOS)

El grupo italiano T.O.MA. firmó en La Habana un contrato por valor de 80 millones de dólares con el que se adjudicó la construcción de un hotel de la cadena española Iberostar en la ciudad de Trinidad, uno de los principales polos turísticos de Cuba, informaron este lunes medios oficiales citados por EFE.

La Asociación Económica Internacional "AEI Trinidad", creada en agosto de 2017 entre el Grupo italiano T.O.MA. y la empresa estatal cubana de la construcción DINVAI, se encargará de las obras del nuevo hotel, que se sumará a la veintena de instalaciones que administra Iberostar en Cuba.

En la construcción del Iberostar Trinidad intervendrán las empresas especializadas Tonon, Tonoimpianti, Oberosler y Maeg, con sede en el noreste de Italia, que pertenecen al Grupo T.O.MA., precisó el sitio estatal Cubadebate.

La empresa hotelera Iberostar está presente desde el año 1993 en Cuba, donde opera actualmente 28 hoteles con más de 8.000 habitaciones bajo su administración, uno de ellos en Trinidad y otros en La Habana, el balneario de Varadero, y en provincias como Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Los últimos hoteles inaugurados por la compañía española en Cuba son el Grand Packard, una instalación de alto estándar en manos del conglomerado militar GAESA ubicada en el Paseo del Prado del centro histórico de La Habana, y el Iberostar Holguín, categoría Selection, único de su tipo en el oriente cubano.

A través de la AEI Trinidad, el grupo italiano T.O.MA. estableció otro contrato en abril pasado para edificar un hotel para la compañía turística española Meliá Internacional, también en la ciudad central de Trinidad, que desde 1988 integra la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

La instalación hotelera, que operará bajo la marca de la cadena Meliá a orillas de la playa María Aguilar, en esa ciudad, tiene la fecha de apertura prevista para el año 2020.

En conjunto, se calcula en unos 140 millones de dólares la inversión en las obras de ambos establecimientos turísticos que se levantarán en Trinidad, considerado uno de los enclaves coloniales mejor conservados de América.

Además, aumentó el número de sus establecimientos en Cuba con la apertura del resort Paradisus Los Cayos, el cuarto de la marca Paradisus de la cadena en la Isla y el primero ubicado en Cayo Santa María.

Paradisus Los Cayos es un resort sostenible ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera de Buenavista, que cuenta con la segunda barrera de coral más importante del mundo.

El hotel, que cuenta con 802 suites y junior suites cuenta, además, con 34 piscinas y 190 habitaciones garden swim up con acceso directo a ellas.

Este nuevo resort, con servicio Todo Incluido, dispone de la exclusiva zona The Reserve, diseñada para quienes desean atenciones personalizadas y una zona Royal Service con acceso exclusivo a restaurantes, bares, lobby y piscinas del hotel; así como un servicio de mayordomo especial.

El establecimiento cuenta con 12 restaurantes y 14 bares, así como un espacio de 959 metros cuadrados para reuniones, incluyendo un salón de 910 metros cuadrados, que permite una capacidad total de 910 personas en formato teatro y 500 en estilo banquete.

Meliá tiene un total de 32 establecimientos en Cuba: 11 en Varadero, cinco en Cayo Santa María, cuatro en Cayo Coco, tres en Cienfuegos, tres en La Habana, dos en Camagüey, dos en Cayo Guillermo, uno en Cayo Largo y uno en Santiago de Cuba.

El Gobierno cubano impulsa un plan de crecimiento de la planta hotelera de la Isla que incluye la apertura de nuevos hoteles con el fin de alcanzar unas 100.000 habitaciones para el año 2030.

La Isla cuenta actualmente con unas 68.000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales.

Para 2018 las autoridades turísticas cubanas habían anunciado el objetivo de recibir a cinco millones de viajeros, pero tras el decrecimiento en las llegadas en lo que va de año reajustaron la cifra y ahora calculan que al cierre del ejercicio habrán pasado por la Isla más de 4.700.000 visitantes extranjeros.

No obstante, han señalado que tienen la apuesta de recibir a 5,1 millones de turistas en 2019 y con ese fin se proponen desarrollar la modalidad de turismo de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba, con una contribución del 10% al PIB y la generación de medio millón de empleos.