Martes, 21 de Mayo de 2019
Última actualización: 23:16 CEST
sociedad

Edmundo García abraza a los cinco espías y dice que volverá a hacer su programa de radio desde Cuba

Edmundo García junto a los cinco espías. (EDMUNDO GARCÍA/FACEBOOK)

El comentarista cubano Edmundo García, quien decidió repatriarse a Cuba después de casi dos décadas de haber emigrado y de residir en Estados Unidos, ha publicado en su perfil de Facebook una foto suya en La Habana acompañado por los cinco espías cubanos.

Después que anunciara a través de esa vía su decisión de repatriarse, el pasado 30 de octubre, García no había vuelto a publicar allí hasta la pasada semana, cuando dejó el mensaje: "Desde La Habana; buenas tardes amigos y adversarios; pronto tendrán noticias mías y de "La Tarde se Mueve" por esta vía", en referencia al programa de radio en Internet producido por él mismo y al que habitualmente invitaba a otros cubanos en Estados Unidos afines a su ideología.

Ante la curiosidad de un forista, que interrogaba cuándo aparecería el programa, respondió: "Pronto por aquí desde Cuba".

El viernes pasado, se quejaba irónicamente en otro comentario: "¿Quién entiende los medios de Miami? Cuando vivía allí solo María Elvira me invitaba, los demás no se atrevieron, ahora que estoy en Cuba todos quieren publicar hasta mis recibos de lavandería. ¿Quien los entiende?"

García, conocido por defender al Gobierno cubano, llegó a Miami en mayo del año 2000, después de un viaje a Londres, donde "desertó".

Según declaró en una entrevista en 2008, se fue de Cuba luego de perder su contrato con el ICRT, donde trabajó en populares programas como Palmas y Cañas y De la Gran Escena.

Sus textos y comentarios eran a menudo reproducidos en los medios oficialistas cubanos, y hace unos años se hizo retratar con Raúl Castro. Además, frecuentemente manifestó su devoción por Fidel Castro.

La comunidad cubana en Miami le criticó fuertemente durante años sus defensas al régimen de La Habana, así como sus comentarios positivos sobre los hermanos Castro.

No obstante, el bloguero oficialista y funcionario del Ministerio de Comunicaciones cubano, Iroel Sánchez, le dió la bienvenida en su propio muro: "Edmundo García toma el camino de regreso definitivo a Cuba. Se suma así a los 40.000 cubanos que lo han hecho desde 2014", escribió.

En los comentarios a su publicación, varios usuarios lo acusaron de regresar a la Isla "porque terminó su misión en Estados Unidos".

Edmundo no ha respondido a ninguno de ellos y tampoco ha explicado las razones de su decisión.

13 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Javier Monzón––, Edmundo nunca desertó, siempre fue un infiltrado como algunos aquí.

Imagen de Balsero

Digamos que Edmundo vive dentro de la cárcel, pero tiene la llave de la celda.

Imagen de Camilo 2

Bueno no es replica, porque cuando doy una opinion es mi punto de vista el Forista es libre de pensar lo que desee, eso nunca me preocupa. Pero si quiere saber a modo de informacion  en Cuba se edita un periodico digital llamado 14 y Medio que nada tiene que ver con la prensa oficial y es conocido internacionalmente. 

Imagen de pim-pam-pum

Oiga Camilo, que linda la palabra Democracia, efectivamente eso es parte del respeto al pensamiento distinto. ¿En Cuba se puede poner una emisora de radio o abrir un periódico que no siga el pensamiento oficialista? ¿Ese señor, si tanto amaba la Cuba de F.C. qué hacía viviendo en el mismísmo imperio? ¿No le parece un poco incongruente? 

Imagen de Un Cubano Libre

Pero y a quien le preocupa que este individuo haya regresado a Cuba? 

Imagen de Camilo 2

Cuando tenia el programa aqui era un problema ahora se va definitivo para Cuba , hace su programa alla y sigue siendo un problema y el problema es mas simple , solo aceptar que no pensamos iguales y cada cual tiene el derecho a escoger la ideologia que prefiera. Si no lo saben eso es respeto y se llama en el arte de la politica Democracia. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Edmundo no se detiene, vive a la par con cinco, la guataquería se multiplica para colorear la chiva.

Imagen de Imposible

lei hace muchos annos "El Conde de montecristo" Edmundo Dantes. Y ahora lo relei y el Conde renuncio a su nombre original porque le da VERGUENZA que un HdeP  lo haya manchado. 

Imagen de pim-pam-pum

Qué inmundo el Edmundo.

Imagen de Kreutz

Ellos con aire acondicionado y yo sudando a la gota gorda y con peste a grajo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.