Back to top
Transporte

Aeronáutica Civil de Cuba permite operar a Wow Air desde Miami

Los vuelos de esta empresa ejecutados por Gulfstream Air Charter han sufrido cancelaciones durante la última semana.

La Habana

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) otorgó el permiso para las operaciones aéreas chárter a la empresa Wow Air, cuyos vuelos con la compañía Gulfstream Air Charter desde Miami sufrieron cancelaciones desde el jueves de la semana pasada, publicó el sitio oficial Cubadebate.

"Para que una aerolínea pueda ser valorada para realizar operaciones aéreas en Cuba, debe presentar, entre otros requisitos, la autorización de la entidad competente del país desde donde se originarían los vuelos, según lo establecen las regulaciones aeronáuticas cubanas", indicó el IACC en un comunicado oficial.

"En este caso, la autorización que otorga el Departamento de Transporte de los EEUU fue presentada el 7 de diciembre de 2018, con lo cual se cumplió con la totalidad de los requisitos, por lo que el IACC procedió de inmediato y con celeridad a cumplir con los trámites regulatorios de aprobación", añadió en el texto fechado este 16 de diciembre.

El portal estatal recordó que pasajeros con intención de viajar a Cuba sufrieron cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando las agencias de vuelo chárter Gulfstream Air Charter y WOW Air cancelaron los viajes, de acuerdo con reportes de prensa estadounidenses.

El portavoz Ever Chang, asistente ejecutivo del dueño de Gulfstream Air Charter, señaló que su empresa firmó recientemente un nuevo contrato con la aerolínea islandesa Wow Air, que es ahora la encargada de proveer los aviones y la tripulación para volar a la Isla.

Sin embargo, Wow Air no había recibido el permiso de operaciones en Cuba, por lo que cancelaron sus vuelos a partir del jueves de la semana pasada y durante este fin de semana.

Los pasajeros que esperaban volar desde Cuba hasta Miami fueron reubicados en otros chárters, dijo Gulfstream en un comunicado de prensa.

De acuerdo con su sitio web, esta compañía gestiona vuelos a La Habana, Santa Clara, Holguín y Camagüey. El año pasado también presentó cancelaciones y retrasos con sus viajes.

Cuba y EEUU cuentan desde febrero de 2016 con un acuerdo para el establecimiento de vuelos directos, pero buena parte de los viajes aún se llevan a cabo mediante vuelos chárter.

Diciembre es parte de la temporada alta del turismo cubano y uno de los picos de visitas de los cubanos residentes en los EEUU. Según cifras oficiales, más de 430.000 estadounidenses visitaron la Isla hasta septiembre de 2018.

De acuerdo con otros datos oficiales, la cifra de cubanos residentes en EEUU que había estado en la Isla hasta septiembre último era superior a la del año pasado en igual fecha. Durante todo 2017, un total de 400.000 cubanos residentes en territorio estadounidense visitaron su país de origen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.