Lunes, 24 de Junio de 2019
Última actualización: 21:22 CEST
REFORMA CONSTITUCIONAL

La Asamblea Nacional cubana comienza el 'estudio' del texto constitucional que irá a plebiscito

Diputados a la Asamblea Nacional. (SPUTNIK)

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) comenzaron a sesionar este domingo en La Habana, informó el diario Juventud Rebelde.

El propósito central de este encuentro es lo que la prensa oficial denomina el "estudio del Proyecto de Constitución de la República de Cuba", con las modificaciones recogidas durante la "consulta popular" que cerró el 15 de noviembre pasado y que será sometido a debate por los miembros de esa institución.

Las diez comisiones permanentes de trabajo de la ANPP sesionarán a partir de este domingo en su sede del Palacio de Convenciones capitalino, como parte de las actividades previas al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la ANPP, que está previsto que comience el próximo viernes 21.

A partir de esa fecha y durante dos días, los diputados aprobarán el Plan de la Economía Nacional en el año 2018 y la propuesta para 2019, además de atender otros temas.

Pedidos de garantía para "todas las formas de pensamiento político", demandas para que termine "la lucha descarnada contra la riqueza que ha llevado al empobrecimiento en Cuba", el apoyo al matrimonio igualitario por un amplio sector de la sociedad o el abierto rechazo protagonizado por congregaciones religiosas, signaron el "debate" del Proyecto de Constitución durante los tres meses que duró lo que el Gobierno denominó la "consulta popular" de ese documento.

A principios de noviembre, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, se refirió al proceso de "consulta popular" como "un ejercicio único", no solo para la Isla, "sino también en el mundo".

De los 755 párrafos que contempla el texto, solo ocho no han sido objeto de propuestas de modificación, adición, eliminación o duda, dijo.

Un equipo nacional se ocupó de procesar las opiniones sobre determinados temas de la Constitución, que también "servirán de base para futuras reformas legislativas", añadieron otras autoridades.

No ha habido transparencia en torno a qué criterios rigieron ese proceso o determinaron la selección de las sugerencias que pasarán al texto final, el cual será votado en referendo el 24 de febrero de 2019.

Una comisión presidida por el general Raúl Castro se reunió durante cinco días para evaluar las propuestas de modificación y enviarlas a la consideración de la ANPP. 

El papel del Partido Comunista de Cuba dentro de la Constitución estuvo entre los temas más cuestionados.

En un programa transmitido en la Televisión se informó que se procesaron actas de 111.872 reuniones; 1.445.289 intervenciones; 659.527 propuestas; 560.003 modificaciones; 27.238 adiciones; 38.505 eliminaciones y 33.781 dudas.

En término generales, los párrafos que recibieron más propuestas son el 192 del Artículo 68, sobre el matrimonio; el 403 del Artículo 121: "El Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos periodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente", además del 119 del Artículo 31: "El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad…"

También recibieron mayor atención el párrafo 405 del Artículo 122: "Se exige además tener hasta 60 años de edad para ser elegido en este cargo en un primer periodo..."; el 566 del Artículo 165: "En cada provincia rige un Gobierno Provincial conformado por un Gobernador y un consejo provincial...", y el párrafo 158-f) del Artículo 48: "recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa…"

Otros párrafos con mayor cantidad de propuestas son el 401 del Artículo 121: "El Presidente de la República es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados"; el 572 del Artículo 170: "El Gobernador Provincial es designado a propuesta del Presidente de la República", y el 215-Artículo 82: "Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna".

Fuera del marco de la prensa oficial, se sabe que la elección directa del presidente y el derecho a invertir en la Isla son algunas de las peticiones más repetidas de los cubanos ante la reforma constitucional. También están los reclamos de salarios "que alcancen" para vivir y los cuestionamientos a la posibilidad de que se cobre la educación superior.

Opositores al régimen, figuras internacionales e incluso cubanos de a pie consideran que la nueva Constitución está destinada a cimentar el sistema actual y blindar el legado del castrismo antes de la muerte y el retiro definitivo de la llamada "generación histórica".

Rechazan que el nuevo texto constitucional que se prepara en Cuba "no incluye el respeto a varios derechos fundamentales, entre ellos la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación", por tanto "no responde a los principios democráticos ni a la pluralidad política y social de la sociedad cubana".

El proyecto contempla el reconocimiento de la propiedad privada y divide en varias figuras el poder del Estado, pero mantiene sobre todos ellos el poder del PCC.

Aunque el texto ya no se refiere a la construcción de la sociedad comunista sino de un "Estado socialista de derecho", mantiene que el socialismo es "irrevocable" en Cuba.

Diversifica los actores económicos y sociales, como los dueños de pequeños negocios, y establece la no discriminación de la identidad sexual, por un lado; pero por otro mantiene los medios de prensa bajo la propiedad estatal y la regulación de la concentración de la riqueza.

El documento incluye además la mención de la traición a la patria y pide la sentencia máxima para quienes la cometan, lo que en Cuba significa pena de muerte.

3 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Dos días o cuatro al año se reúnen los diputados de la AN, con una semanita más para las comisiones. Eso lo dice todo. Allí no hay Parlamento, sino un circo que aplaude.

Imagen de Balsero

Ya está todo escrito. Lo del "debate" es un invento, como siempre fue lo de la Asamblea Nacional: los diputados sólo deben saber subir su mano cuando el de al lado lo hace. Tienen que mantener el rostro circunspecto y si hablan, debe ser para alabar a FC y su legado, RC y su pragmatismo, la revolución y una sarta de boberías para arrancar algún aplauso que despierte a los legisladores de cartón.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Vamos a tener una magnífica Constitución Nacional Cubana, legítima y hecha por todos, NO COMO ESTA, IMPUESTA POR EL PCC // - - - - Con el Gran Foro Legislativo Nacional Cubano - - - - Al fin GranFLNC.net ha entrado en su estapa inicial: Es una demostración parcial como LawGF.net pero completamente en español y ¡presenta la propuesta de Constitución para Cuba que el PCC está trabajando para establecer! En cuanto el PCC permita que se conozca su nueva versión,  va estar inmediatamente en GFLNC. - - - - Seguro que usted no ha visto ese proyecto inicial de Constitución del PCC de forma tan clara. Y es difícil que vaya a haber mejor medio que GFLNC para discutirlo a fondo y tomar decisiones sobre la versión que "apruebe" su asamblea nacional y sobre leyes cubanas en el futuro.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.