Back to top
Aeronáutica

Cubana reanuda sus vuelos a Caracas con una aeronave con 26 años de explotación

Se trata de un Boeing 737-300 fabricado en 1992 y rentado por Blue Panorama Airlines.

La Habana

La aerolínea estatal Cubana de Aviación restableció este jueves sus vuelos a Venezuela, paralizados desde mayo, con la ruta triangular Caracas-Holguín-La Habana, operada con un avión alquilado a la firma italiana Blue Panorama Airlines (BPA), informó la Agencia Cubana de Noticias.

A este vuelo se sumarán en las próximas semanas otras dos frecuencias, con lo que quedarán recuperados los tres vuelos semanales que hasta hace siete meses unían a Cuba con su principal aliado en términos políticos y económicos.

El director comercial del turoperador venezolano GTN Inversiones, Félix López, citado por la agencia estatal Prensa Latina, indicó que el vuelo es parte de una iniciativa que impulsa el intercambio cultural y turístico entre los dos países con la promoción de paquetes de ocio en balnearios turísticos y en la capital cubana.

La ruta la operará un avión arrendado a BPA, una aerolínea italiana con la que las autoridades cubanas han trabajado anteriormente.

Este aparato, un Boeing 737-300, matrícula I-BPAC, tiene 26 años de explotación, según el perfil de Facebook Aviación en Cuba. Fue fabricado en 1992 y tiene una configuración de 168 asientos.

Cubana está reanudando sus operaciones de forma paulatina tras suspender la mayoría de ellas en mayo pasado tras el accidente aéreo en La Habana en el que murieron 112 de los 113 ocupantes de un vuelo doméstico de la aerolínea estatal operado con un aparato alquilado a la compañía mexicana Global Air, salpicada por irregularidades en sus operaciones.

Hasta el momento no hay informe oficial con los resultados de la investigación abierta para esclarecer el siniestro.

A finales de octubre, Cubana anunció el restablecimiento de varias de las rutas nacionales suspendidas o reducidas en mayo tras el accidente y ante la falta de aviones suficientes para cubrir esas operaciones.

Hace solo días, se informó que la aerolínea reanudará sus vuelos a República Dominicana con dos frecuencias semanales a partir de este viernes 14 de diciembre. Para ello también empleará Boeing 737-300 arrendados a Blue Panorama.

La flota de Cubana de Aviación la integran dos IL-96, un Boeing 767 arrendado a EuroAtlantic, un Boeing 737 arrendado a Blue Panorama más este segundo que viene en camino y los tres viejos ATR-72.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.