Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 02:00 CEST
política

El Congreso de EEUU aprueba la Ley Agrícola con una enmienda que favorece las ventas a Cuba

Edificio del Congreso de EEUU. (AP)

Con 87 votos a favor y 13 en contra la Cámara Alta del Congreso norteamericano dio este miércoles su aval al proyecto de Ley Agrícola 2018, después de su divulgación y de meses de negociaciones a puerta cerrada.

En un comunicado emitido con motivo de la publicación del texto final, la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp resaltó que la normativa contiene varias provisiones introducidas o defendidas por ella, entre las cuales se encuentra su enmienda "para impulsar el comercio con Cuba", reportó Prensa Latina.

La legisladora y su colega republicano John Boozman incluyeron exitosamente su enmienda bipartidista para permitir que el Departamento de Agricultura (USDA) use sus programas de desarrollo del mercado de exportación en la Isla, indicó la declaración.

De acuerdo con el texto, esa medida permitirá "crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación cubano para los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos".

Este cambio en la política del USDA brindaría un alivio necesario a los bajos precios de los productos básicos estadounidenses al fomentar una nueva relación comercial confiable, aumentar los ingresos por exportaciones agrícolas y el volumen de exportaciones para los agricultores y ganaderos, añadió el comunicado.

Según el documento, la medida se basa en los esfuerzos de Heitkamp por impulsar el comercio con Cuba desde 2015, cuando presentó por primera vez una propuesta para levantar la prohibición que aún impide a bancos privados y compañías ofrecer créditos para las ventas agrícolas a la nación vecina.

Por su parte, la USACC expresó en un comunicado que aplaude la inclusión de la enmienda de la legisladora, la cual autoriza el uso de los fondos Programa de Desarrollo del Mercado Exterior y del Programa de Acceso al Mercado en la mayor de las Antillas.

"Este es un paso en la dirección correcta hacia la normalización del comercio con Cuba", expresó Paul Johnson, presidente de la USACC. Añadió que la medida subraya el sentido común de una política comercial coherente que permita a los agricultores y ganaderos nivelar el campo de juego en los mercados globales y que el sector privado compita en Cuba.

En tanto, Doug Keesling, quien cultiva trigo, sorgo y maíz en Kansas, expresó que se necesita un nuevo enfoque en relación con Cuba que sea dinámico y reflexivo. Agregó que seis décadas del bloqueo impuesto por Washington contra la Isla no han hecho nada "para promover los intereses de nuestra política exterior, nuestros agricultores y rancheros, o el pueblo cubano".

La propuesta, que obtuvo 369 votos a favor y 47 en contra tras recibir el martes la luz verde del Senado, amplía los subsidios agrícolas, proporciona fondos para mercados de agricultores y programas orgánicos, y autoriza fondos para iniciativas de nutrición en los próximos cinco años.

También autoriza la producción de cáñamo, al eliminarlo de la lista federal de sustancias controladas, lo cual permitirá a los agricultores solicitar un seguro de cosecha.

Esta normativa de 867.000 millones de dólares no incluyó una disposición anterior destinada a imponer requisitos de trabajo más estrictos para recibir cupones de alimentos, a pesar de los esfuerzos de los conservadores por tenerla en el paquete.

Los demócratas se opusieron enérgicamente a ese apartado, que recibió un fuerte apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes y de Donald Trump, porque el partido azul sostuvo que el cambio sería perjudicial para la red de seguridad en la que confían las personas de bajos ingresos.

4 comentarios

Imagen de juanadearcos

Señores imperialistas no los necesitamos! " advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo"  Reflexión del Comp Fidel Castro Hermano Obama " Como revolucionarios fidelistas le decimos al Congreso del Imperio USA  que no necesitamos que nos vendan nada ....lo que necesitamos es que nos regalen los alimentos porque no tenemos dinero para pagar

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Que bien sería si el desgobierno fascista de Cuba apoyara a sus campesinos como hace el gobierno de EEUU. 

Imagen de Camilo 2

El Cmte murio invicto, Giron fue un fracaso, la pirateria no resolvio el problema, y ahora los nuevos combatientes ciberneticos luchan desde un dispositivo electronico. Entonces cual es el camino? Este sin duda, el acercamiento tal como lo hizo el Presidente Obama, la historia demostro que el comunismo del este y la extinta URSS se cayo gracias a lo McDonald's sin tirar un tiro. Pero los aguerridos combatientes de la leche malteada de la calle 8 no han entendido todavia .  

Imagen de danny68

Exclente noticia! Estoy de acuerdo en que es un paso en la direcciòn correcta. Los granjeros como siempre, con mucho màs sentido comùn que los polìticos, saben que la mejor polìtica es facilitar las compras de alimentos. Me imagino que algunos legisladores cubanoamericanos no estèn demasiado contentos, pero no tienen el power del lobby agrìcola. Aprendan a respetar a los guajiros!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.