Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El MINREX tacha de 'indecorosa' la carta del secretario de Estado de EEUU a Bruno Rodríguez

Sin mencionar los presos políticos, La Habana dice que Washington no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos.

La Habana

El director general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, tachó de "indecoroso" el contenido de la carta del secretario de Estado de los EEUU dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y que divulgó la noche de este lunes.

"Con una falta de decoro que es usual en el Gobierno de los EEUU al referirse al tema de los derechos humanos, el secretario de Estado, Michael Pompeo, ha hecho pública una carta que dice haber enviado al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la que no se había recibido al momento de publicarse", declaró Fernández de Cossío, en una nota publicada por CubaMinrex.

Pompeo pidió a Rodríguez Parrilla que diera explicaciones "sustanciales" sobre la continua detención de ocho "presos políticos" cubanos.

Para el director de EEUU en el MINREX, Washington "actúa deshonestamente cuando plantea preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba o en cualquier lugar".

En una declaración habitual en el discurso del régimen, Fernández de Cossío desvió la atención hacia EEUU, a quien señaló "su trayectoria histórica, sus abusos constantes y flagrantes contra su propia población y la población de muchos países en el mundo".

"Su alianza a lo largo de la historia con regímenes dictatoriales autores de los crímenes más oprobiosos, descalifican la autoridad moral de los gobernantes estadounidenses", dijo el funcionario.

Fernández de Cossío describió "la supuesta carta del secretario de Estado y su manejo público" como "actos de propaganda" que acompañan "la falta de voluntad de ese gobierno a sentarse frente a Cuba, con seriedad y compromiso, en un diálogo bilateral entre iguales, a deliberar sobre el tema de los derechos humanos y la manera de avanzar con sinceridad hacia una cooperación constructiva en el tema".

"Si a EEUU verdaderamente le interesaran los derechos humanos de los cubanos, no impondría un bloqueo económico criminal que castiga a toda la nación, ni pondría obstáculos crecientes a la emigración ordenada, ni a los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de cubanos", dijo.

Fernández de Cossío hizo referencia a que este lunes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció de forma oficial el cierre permanente de su oficina en Cuba, y su traslado a México como estableció en diciembre de 2017.

"Cuba es un país en el que se respetan los derechos humanos", enfatizó el diplomático cubano, quien no mencionó en ningún momento los presos políticos a que hizo referencia Pompeo en su misiva.

"El gobierno cubano y la sociedad en su conjunto se movilizan en función promover y garantizar el marco legal, las políticas públicas y el disfrute efectivo de los derechos de los ciudadanos, incluidos los derechos a una vida digna, libre de explotación, marginalización, enajenación social, discriminación de cualquier índole, de violencia, criminalidad y abuso del poder, y con acceso a servicios de salud y educación de calidad para toda la población, entre otras garantías", concluyó Fernández de Cossío.

Rodríguez Parrilla también se sumó al ataque a Pompeo mediante Twitter, como hicieron otros funcionarios de la Cancillería.

Según el ministro, "Pompeo miente y calumnia", y como hizo Fernández de Cossío, puso al Gobierno de EEUU como "un represor global de derechos humanos" que "carece de autoridad moral".

En otro tuit, publicado por CubaMinrex, pidió a Washington que levante el embargo,  restablezca los visados para cubanos y "cese la represión de migrantes, minorías y pobres".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.