Jueves, 18 de Abril de 2019
Última actualización: 21:36 CEST
POLÍTICA

El MINREX dice que 'la OEA no tiene autoridad para juzgar lo que se hace en Cuba'

Eugenio Martínez Enriquez, funcionario del MINREX. (CUBADEBATE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) calificó la conferencia sobre derechos humanos en Cuba, celebrada el viernes en la sede de la OEA en Washington, de "farsa montada" por el secretario general de la organización, Luis Almagro, bajo "orden" de EEUU "contra la Revolución cubana y sus principales líderes".

La Habana no reconoce "autoridad alguna ni a la OEA ni a su secretario general, ni a sus verdaderos manipuladores, para juzgar lo que los cubanos hacemos, de manera abnegada, altruista y solidaria, por crecer y desarrollarnos libres e independientes", dijo el director general de América Latina y el Caribe del MINREX, Eugenio Martínez Enríquez, en una nota de la Cancillería publicada por el sitio oficial Cubadebate.

Según el funcionario, fue una "puesta en escena" que "no encontró apoyo ni concitó interés" y calificó como "una vulgar calumnia lo que dice el Secretario General de la OEA que cubanos participan en actos de torturas en Venezuela y Nicaragua".

"Los únicos torturadores cubanos en Venezuela fueron el terrorista Luis Posada Carriles y otros agentes de la CIA, a los que la OEA nunca condenó, como tampoco se preocupó por los tratos inhumanos y crueles en la ilegal cárcel de los EEUU en el territorio ocupado de Guantánamo", dijo Martínez.

El funcionario cubano declaró que "el Secretario General de la OEA no puede explicar el silencio de esa organización ante las desapariciones forzosas y las torturas aplicadas por las dictaduras militares que EEUU creó y apoyó en América Latina y el Caribe".

El Director General de América Latina y el Caribe del MINREX reiteró el discurso del régimen de que "la OEA ha sido siempre una herramienta de EEUU para aplicar la Doctrina Monroe".

Dijo además que es una "desprestigiada organización" y que tanto esta como su secretario general "subestiman la soberanía" de países como Venezuela y Nicaragua, a los que se refiere como "naciones hermanas".

Anunció "descrédito" para aquellos que "como en este espectáculo en la OEA, desean imponer nuevas medidas contra (el Gobierno de) Cuba y apoyar al Gobierno estadounidense" en lo que consideró "fabricación de pretextos para fomentar tensión entre ambos países".

El viernes Almagro se refirió reiteradamente al régimen de La Habana como una "dictadura" a la que hay que desenmascarar visibilizando la situación actual en la Isla en torno a los derechos humanos y la falta de libertades.

En la apertura de la primera de varias conferencias que se celebrarán en la sede de la OEA a lo largo del próximo año, Almagro anunció que pretender "llevar a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región".

El evento contó con la presencia de una nutrida representación de organizaciones de dentro y fuera de la Isla que denuncian las violaciones del régimen cubano en una iniciativa promovida por la Comisión Internacional Justicia Cuba.

La nota del MINREX se refirió a estas personas, muchas de ellas víctimas del propio régimen, como una "colección de elementos contrarrevolucionarios financiados por entidades de los EEUU".

4 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Cuba con la OEA tiene una banda elástica que la estira y encoge a conveniencia. De la cancioncita de Carlos Puebla y el Ministerio de Colonias, pasaron con los del ALBA a aproximarse y coquetear con la institución, ahora, porque no les conviene, le echan con el rayo.

Imagen de Pamela Landy

Cualquier organización que no se apegue a los designios del Principado habanero, ni comulgue con su catequesis será tratada como tal. Esto incluye a la mismísima ONU... a cuya financiación no me referiré, aunque, por otro lado, recientemente vimos la pataleta de los "funcionarios" cubanos acantonados allí. Parece cosa de gente estúpida..., o ignorante, como este triste funcionario de la foto. Claro, "nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Si mal no recuerdo, Luther Kind mencionó algo parecido. En fin... el mar.

Imagen de Tf

Que casualidad... todos los que estan en contra de ese desgobierno son financiados por la USA??? a quien le quieren vender esa chambelona

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Cuba pertenece a la OEA? 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.