Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
TRANSPORTE

El Ministerio del Transporte pone un parche ante la huelga de los taxistas privados en La Habana

Taxis en La Habana. (CUBADEBATE)

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, informó este jueves que el Gobierno adquirió unos 400 microbuses y 90 ómnibus que reforzarán a partir de finales de diciembre y principios de enero la transportación de pasajeros en La Habana, en medio de la anunciada huelga de los transportistas privados.

La convocatoria del denominado "Trancón" promueve un paro nacional a partir del próximo 7 de diciembre contra las nuevas medidas presentadas como parte del "reordenamiento" del transporte, pero que contemplan poner coto al sector privado en la Isla.

En la Mesa Redonda de la televisión estatal Yzquierdo detalló que los microbuses, de 12 plazas cada uno, y los autobuses (50 articulados y 40 rígidos) ya se trasladan a la Isla. Además, anunció que antes de fin de año se cumplirá el plan de ómnibus Diana y el de triciclos destinados al resto de las provincias.

El ministro dijo que recientemente se incrementó a 700 los ómnibus que circulan en la capital y que se decidió poner en función del transporte urbano medios alternativos, como los Transmetros y las guaguas escolares.

Al referirse al ensayo que marcha en La Habana para su posterior generalización en el país, y que ha sido precisamente el detonante del plantón de los taxistas privados, Yzquierdo reiteró que "el propósito es brindar un mejor servicio al pueblo, de manera ordenada, con calidad y seguridad".

Insistió en que también busca que los privados —que "prestan una oferta complementaria"— "obtengan beneficios y actúen en un ambiente de legalidad".

Según el ministro, en la capital se mueven diariamente un promedio de 1.400.000 personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

¿Cómo va el experimento?

Yzquierdo dijo que para el experimento se diseñó una ficha de costo, lo que permitió crear tramos con los precios correspondientes. Las tres modalidades son servicio de taxis en ruta, taxis libre, y de alto confort o clásico, todos con capacidad de cuatro a 14 plazas.

Según el titular de Transporte, los choferes de los microbuses y autos que hoy funcionan en rutas pueden percibir al mes más de 6.000 y 2.000 pesos, respectivamente, manteniendo el precio más módico de cinco pesos por cada tramo.

Afirmó que la revisión técnica, un requisito obligatorio para obtener la licencia operativa, ha sido el principal escollo del ensayo.

Según Yzquierdo, solo el 31% de los vehículos privados para la transportación de pasajeros en la capital logró aprobar la revisión técnica en su primera oportunidad. En algunos casos han tenido que pasar la inspección hasta diez veces. Aunque en estos momentos ya han aprobado el 62% de los que se han presentado.

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, dijo que unos 800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo "porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso".

Oramas también dijo que han sido canceladas 2.167 licencias "por violar las normas establecidas" y justificó que "esta puede ser la causa principal de que la población no vea carros en la calle".

La viceministra precisó, además, que ya se han presentado 1.755 transportistas en las unidades municipales de trámites para iniciar el proceso de renovación de licencia, de los cuales 760 quieren acogerse a la tipología de alto confort o clásico.

"Otros 45 pretenden operar bajo la licencia de taxis en ruta, 988 para el servicio de taxis libres y 263 como arrendador de medios de transporte", enumeró.

Oramas insistió en que "cada porteador privado es libre de escoger la licencia bajo la cual desea operar y que no existen limitaciones para hacerlo".

Para ello, "solo deben cumplir con los requerimientos técnicos requeridos y, en el caso de los autos clásicos y de alto confort, deben tener ciertas peculiaridades que el propio servicio demanda".

¿Modalidad de preferencia?

Oramas aseguró que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población.

"Los que se acojan a ella tendrán entre otros beneficios combustible a precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial. Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista, de acuerdo con la disponibilidad estatal", prometió.

Según cifras divulgadas en el programa, hasta la fecha 308 transportistas brindan servicio bajo la modalidad de alto confort o clásico; y 18 lo hacen en ruta.

Solo el 20% de los que pidieron prestar servicios como taxis libres concluyeron el proceso y 308 no han ido a recoger su nueva licencia.

La mayoría de los taxistas se han resistido a vincularse a piqueras establecidas por el Consejo de la Administración Provincial y a aplicar tarifas decretadas por el Gobierno.

La vicetitular admitió "la complejidad del experimento", que "requiere de sistematicidad".

Dijo que con "el ánimo de seguir perfeccionándolo" se han reunido con los particulares "para esclarecer sus dudas".

El director de Transporte de La Habana, José Conesa, comentó que ya se están señalizando las piqueras para el uso exclusivo de las tres modalidades aprobadas. Para taxi en ruta hay 28, para el servicio de alto confort 68 y para los taxis libres se alistan 90.

Conesa declaró que no son cifras estáticas, ya que los consejos de la administración municipales tendrán la facultad de variarlas en función de los intereses de los transportistas y de los pasajeros.

1 comentario

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Qué huelga?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.