Back to top
Prensa

La UPEC quiere publicidad para la 'autofinanciación' y 'más autonomía' de la prensa oficial

El presidente de la organización oficialista admite la falta de credibilidad de los medios estatales.

Sancti Spíritus

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), abogó por la publicidad como vía de "autofinanciación" y de un "modelo más autónomo" y reconoció la "falta de credibilidad" de los medios estatales en una entrevista con Radio Sancti Spíritus que recogió el sitio Cubaperiodistas.

Ronquillo Bello describió los pasos para lograr en "los próximos cinco años" lo que denominó "la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano" en el que "debería formar parte de los mecanismos del control popular".

Para el presidente de la UPEC, con Miguel Díaz-Canel están cambiando las maneras en que se veían "los problemas" en torno a la prensa estatal hace unos años, así como "la concepción sobre qué debe ser la comunicación de la prensa en Cuba".

"(…)La Política de Comunicación abre enormes posibilidades de transformación en el sistema de medios públicos del país. Por ejemplo, durante muchos años tuvimos prejuicios en Cuba con el uso de la publicidad y el patrocinio", señaló.

Ronquillo Bello añadió que actualmente "la publicidad se convierte casi en una necesidad del nuevo contexto económico" ante la "pluralidad de formas económicas". Lamentó que "las regulaciones que existen hoy impiden al sistema de prensa, por ejemplo, usar la publicidad en el sostenimiento económico de los medios".

"La política de Comunicación va a permitir que los medios públicos del país tengan nuevas maneras de sustentarse, no solo a través de la publicidad. Se está hablando del cambio en los modelos de gestión de la prensa", avanzó.

Según el periodista, esta política ofrece tres posibilidades de financiación y una de ellas sería "la posibilidad de constituir en Cuba empresas de comunicación".

También se refirió al presupuesto del Estado y a las formas presupuestadas con tratamiento especial.

Ronquillo Bello admitió además que "en los últimos años el sistema de comunicación de nuestro país ha estado viviendo una crisis estructural en distintas dimensiones".

"Estudiosos de nuestro país, incluido el Premio Nacional de Periodismo José Martí Julio García Luis, han defendido la idea de que nosotros tenemos que avanzar hacia un modelo más autónomo, más autorregulado, con una mayor capacidad de los medios para tener mayor autonomía editorial y económica", dijo.

Presentó el "resentimiento" de su credibilidad como "una última dimensión de esa crisis estructural" y pidió "ser honestos y reconocerlo".

Insistió en que se ha suscitado "un cuestionamiento creciente sobre la credibilidad de medios públicos de nuestro país. Y eso de cierta manera, ha ido creciendo en los últimos años".

Los medios estatales son señalados cada vez más por la población de mentir sobre los problemas del país, ocultar su dimensión y no reflejar la realidad que les toca de cerca a los cubanos.

Asimismo, Ronquillo Bello dijo que "hay una migración de las audiencias hacia internet y hacia las redes sociales" que presentó como "canales que están movilizando a la gente, formando valores, al margen, a veces, del sistema de medios públicos del país".

El pasado mes de julio, durante la clausura del X Congreso de la UPEC, Díaz-Canel pronunció un discurso en el que mantuvo la tradicional postura defensiva del régimen ante la información que no puede controlar y descartó la libertad de prensa en el país.

Como ha sido históricamente a lo largo de deécadas, el gobernante volvió a desacreditar a la perseguida prensa independiente —que critica su gestión, revela casos de corrupción y negligencia y le exige asumir responsabilidades— acusándola de recibir dinero del exterior. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.