Back to top
Salud

Médicos cubanos: 'Es responsabilidad del Gobierno brasileño aprovechar nuestra experiencia'

Profesionales de la Isla piden a Brasilia opciones más justas para acceder a puestos de trabajo.

Brasilia

Médicos miembros de la Asociación de Cubanos Libres de Brasil han hecho pública una carta en la que piden al Gobierno del país sudamericano opciones más justas para acceder a puestos de trabajo.

En una carta abierta publicada en Facebook y dirigida a la sociedad civil brasileña, los médicos recordaron que, tras la decisión unilateral del Gobierno cubano de retirarse del programa Más Médicos, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció asilo a los profesionales de la salud de la Isla que decidieran quedarse en el país sudamericano.

"Nosotros consideramos apropiada esa declaración, fue un plan brillante que seguramente daría solución inmediata al problema de salud de la población", dijeron los médicos.

Sin embargo, señalaron que las decisiones del Gobierno brasileño para llenar las plazas abandonadas por los médicos que regresan a Cuba limitan las posibilidades de aquellos que han decidido permanecer en Brasil.

Recordaron que el 19 de noviembre el actual ministro de Salud, Gilberto Occhi, lanzó una convocatoria para médicos brasileños y extranjeros con títulos revalidados en el país (CRM), y dijo que, si fuera necesario, se haría un segundo llamado que incluiría a médicos brasileños formados en el exterior y extranjeros sin CRM.

Pero una semana después, Marcelo Mello, secretario de Gestión del Trabajo y Educación del Ministerio de Salud, "apuntó que se abrirían tres edictos, el primero para médicos con CRM, segundo para médicos brasileños formados en el exterior y, si es necesario, (…) un tercer edicto para extranjeros".

"Aspiramos a adictos justos, sin vetar nuestra inclusión en ellos. 'El origen no es veto'", dijeron los médicos de la Asociación de Cubanos Libres de Brasil.

"Entendemos la necesidad de verificar competencia de los formados fuera de Brasil", aunque "la realización del revalida debería tener en cuenta los años de experiencia, las evaluaciones realizadas durante el desempeño de los profesionales en los años dedicados al PPM (Programa Más Médicos), los certificados de postgrado emitidos en las propias Universidades Brasileñas", opinaron.

"Lo que no puede ser negado es el resultado de nuestro trabajo, con un índice de aprobación del 95% por parte de la población brasileña y según el propio portal del PMM del Gobierno federal", agregaron.

"Actualmente somos más de 2.000 médicos en situación migratoria regular en Brasil, organizándonos para ser reconocidos como los profesionales que somos", dijeron los médicos. "Nuestra comunidad está formada por médicos con y sin CRM (…) somos amigos, vecinos, gente común, que constituimos nuestras familias aquí y que decidimos hacer de Brasil nuestra casa y de los brasileños nuestro pueblo", señalaron.

A juicio de los médicos cubanos, la diferencia entre ellos y los que se formaron en las universidades brasileñas "no es la competencia profesional, sino nuestro origen".

"Consideramos injusto que los médicos que pasaron de tres a cinco años en el Programa Más Médicos para Brasil, demostrando su competencia y desempeño durante todo ese tiempo, un día, de repente, por una decisión arbitraria, ya no sean considerados médicos", afirmaron.

"Es responsabilidad de las instituciones del Ministerio de Salud aprovechar nuestra experiencia y competencia profesional para cuidar la salud del pueblo; la misma está más que probada por las supervisiones y evaluaciones periódicas realizadas durante el desarrollo de nuestro trabajo", afirmaron.

Aseguraron que están dispuestos "a trabajar en cualquier rincón de la geografía brasileña, en función del bienestar de la población".

El Gobierno de Brasil asegura que ha logrado cubrir el 97% de las más de 8.000 plazas que quedan vacías tras la decisión de la La Habana de hacer volver a la Isla precipitadamente a los profesionales participantes en Más Médicos.

La afirmación arroja algunas dudas sobre el origen del programa en 2013. Uno de los argumentos de la entonces presidenta, Dilma Rousseff, fue que Más Médicos buscaba llevar profesionales de la salud a lugares a los que los brasileños no querían ir.

No obstante, Brasilia no está claro dónde se encuentran las plazas cubiertas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.