Back to top
Salud

La televisión cubana ensalza a la OPS a pesar de las acusaciones de 'tráfico humano'

José Luis di Favio asume como nuevo representante de la OPS ante La Habana.

La Habana

El canal Caribe de la televisión cubana transmitió una entrevista con José Luis di Favio, representante de la OPS en Cuba, con motivo de celebrarse el 102 aniversario de la organización.

Di Favio, quien ya presidió la oficina de la OPS en Cuba, ha sido designado nuevamente como representante ante La Habana.

En la entrevista, asegura que en su agenda dará prioridad a la Escuela Latinoamericana de Medicina y a la empresa cubana BioCubaFarma.

"Si miramos el modelo cubano (...) vale la pena replicarlo en muchos otros países", afirma el funcionario. 

La periodista que rubrica el reporte aseguró por su lado que "la OPS continuará apoyando el desempeño del sistema nacional de salud."

No obstante tales elogios, este mismo viernes la organización fue demandada judicialmente en Miami por cuatro médicos cubanos que la acusan de haber facilitado la "red de tráfico humano" y "esclavitud" que, a su juicio, había detrás del programa Más Médicos en Brasil.

"Hay una organización internacional (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero", manifestó el abogado Samuel J. Dubbin durante una conferencia de prensa.

De acuerdo a los informes oficiales presentados en la demanda, los médicos cubanos recibieron menos del 10% del dinero que Brasil pagaba a Cuba por estos servicios, mientras que la OPS, con sede en Washington, y el Gobierno de la Isla, se quedaron con el resto.

Esos mismos documentos indican, según los demandantes, que la OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas cubanas utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.