Back to top
Política

El Gobierno de Bolsonaro estudia sanciones a Caracas y La Habana por 'crímenes financieros'

El diputado Eduardo Bolsonaro quiere 'congelar fondos y todo aquello que se relacione con las dictaduras de Cuba y Venezuela'.

Washington

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en Washington que estudia alianzas con EEUU para investigar crímenes financieros de las "dictaduras venezolana y cubana", tras una reunión con asesores del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y el senador cubanoamericano Marco Rubio.

De acuerdo con el legislador y según recogió la edición digital de Nodal, hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado que Brasil podría usar contra Caracas y La Habana.

El diputado por el Partido Social Liberal (PSL) dijo que "existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio", y que "están a mano".

Añadió que el juez Sergio Moro, designado ministro de Justicia por el nuevo Gobierno, "sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, combate al crimen organizado y la Convención de Palermo".

En tal sentido, Bolsonaro se mostró optimista sobre la posibilidad de "congelar fondos y todo aquello que se relacione" con los regímenes cubano y venezolano, de ahí que estudia crear un nuevo tratado con EEUU para rodear "las dictaduras" del continente.

El legislador sugirió que las investigaciones de la Operación Lava Jato podrían ser usadas para indagar en los activos venezolanos y cubanos en Brasil.

Según Bolsonaro, esta pesquisa, en especial los contratos de Odebrecht, deberán ser el camino para que el Gobierno brasileño investigue al régimen venezolano.

Tradicionalmente, la diplomacia brasileña solo aplica sanciones decididas en organismos multilaterales, como la ONU o la OEA. Brasilia tampoco investiga unilateralmente supuestos crímenes cometidos en otros países, a no ser como parte de acuerdos de cooperación judicial.

El texto de la Convención de Palermo establece una serie de cláusulas de protección a la soberanía de los países miembros.

En Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó una foto en la que aparece junto a Eduardo Bolsonaro.

El hijo del presidente electo brasileño se reunió en la Casa Blanca con representantes del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Comercio y con el vicepresidente Mike Pence.

El diputado afirmó que estas son reuniones preliminares y que nuevos encuentros podrán ampliar las iniciativas.

Dijo que la eventual presencia de Donald Trump en la toma de posesión de Bolsonaro en enero deberá ser decidida durante un viaje de John Bolton, titular del Consejo de Seguridad Nacional, a Río de Janeiro, el día 29, cuando se reunirá con el presidente electo.

Eduardo Bolsonaro, que por la mañana ya había estado en el Departamento de Estado y participado en un almuerzo en el centro de estudios American Enterprise Institute, donde fue muy cuestionado sobre derechos humanos en el futuro gobierno, fue a una reunión en el Departamento de Tesoro la tarde del lunes, en su primer día de viaje a EEUU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.