Jueves, 18 de Abril de 2019
Última actualización: 13:30 CEST
REPRESIÓN

Eduardo Cardet, 'dos años de batalla por su liberación'

Eduardo Cardet. (EL ESPAÑOL)

Dos años de prisión cumple este viernes Eduardo Cardet Concepción. Dos años de "batalla constante", así los describe la familia y sus hermanos de lucha del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

El coordinador nacional de la organización, médico de profesión, fue condenado a tres años de prisión "por un supuesto delito de atentado", una sentencia que el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo de 2017 y que todos los que le conocen siguen considerando injusta.

"El día 15 fuimos a visitarlo. Se encontraba bien de salud, en apariencia. En torno a su situación actual, no hemos tenido avances", declaró a DIARIO DE CUBA la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino.

"Su revisión de causa le fue denegada por el Tribunal Supremo y en cuanto a la libertad condicional no se ha obtenido respuesta. Yo personalmente entregué una carta en el Tribunal Provincial para solicitar a su presidente que se diera respuesta a la petición del abogado con respecto a este último recurso que planteamos, pero nada", lamentó Vecino.

Para esta mujer y sus hijos, "estos dos años han sido una batalla constante".

"Él en ningún momento ha estado abandonado a su suerte. Nosotros como familia, y dentro del Movimiento al que pertenece hemos entablado lo que se dice una batalla campal desde el principio por su liberación y como en aquel entonces seguimos sosteniendo que él es inocente, que no ha cometido delito alguno", sostuvo.

"En el seno familiar, Cardet nos hace mucha falta. Lo que más quisiéramos es tenerlo ahora mismo aquí, en su casa, donde debe estar. No debió haber sido privado de la libertad en ningún momento", recalcó Yaimaris.

El pasado día 15 de noviembre las autoridades determinaron reanudar las visitas al opositor.

"Las tuvo suspendidas por alrededor de seis meses. Esta última a la que acudimos todo transcurrió con bastante normalidad. Esperamos que a partir de ahora las visitas continúen como establece la ley", demandó.

"Las llamadas telefónicas, sin embargo, permanecen suspendidas desde hace cinco semanas. Orden Interior ha informado que la medida durará dos meses. El argumento no es creíble. Alegan indisciplina, cosa que Cardet niega", añadió.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y ha lanzado varios llamados de acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

Este es el reclamo que reiteró la familia del opositor, a dos años del encarcelamiento: "libertad incondicional inmediata".

Como dijo el portavoz del MCL Regis Iglesias en pasadas declaraciones a DIARIO DE CUBA, el régimen se ensañó con Cardet por el trabajo que estaba haciendo dentro de la Isla con la iniciativa "Un cubano, un voto", y también por la promoción fuera del país.

El proyecto se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular y se empezó a entregar en manos de cada diputado. El régimen empezó a temer por esta campaña que demanda una nueva ley electoral que reconozca elecciones libres, que todos los cubanos puedan elegir y ser elegidos.

Iglesias califica a Cardet Concepción como una "persona decente, íntegra, coherente, que fue electo luego de los dos años del asesinato de Oswaldo Payá como coordinador del MCL. Es un buen padre, buen esposo, buen amigo, un hombre al servicio de las personas de su comunidad como médico".

Desde el MCL no han sido pocas las iniciativas presentadas como parte de esa "batalla campal" descrita por Vecino por la libertad del opositor.

En la más reciente anunciada han acudido al despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo para apelar a instancias internacionales por la excarcelación del preso político, como confirmó Carlos Payá, representante del MCL en Europa.

3 comentarios

Imagen de Medicus

"Acuérdate de los presos como si estuvieras preso ...... con ellos"  Hebreos 13:3 

Imagen de juanadearcos

Por favor Cesar Iván Mendoza Regal está siendo olvidado por los que tenemos el compromiso y la obligación de buscar la Libertad y exigir los derechos de todos los presos políticos de Cuba . Me uno a la indignación por la injusta, dictatorial y vengativa condena a Eduardo Cardet se que es un símbolo pero hay muchos más que nos necesitan. Ahora más que nunca hay que denunciar la cruel y fascista Ley de peligrosidad pre delictiva es inmoral y contra la dignidad humana . Debemos aprovechar que estamos en un momento en la la dictadura está siendo desenmascarada y ya muchos líderes de izquierda dicen claramente que la " revolución cubana está fracasada y envejecida" pero aún así es cuando más reaccionaria se torna y más represión ejerce contra el pueblo. Una muestra evidente del desprecio a la comunidad internacional es mantenr a Eduardo Cardet en prisión y ostentar el récord de 5to lugar dep población penal del mundo , que más fracaso que ese HAMBRE , CENSURA REPRESION Y ENTREGA DEL PATRIMONIO DEL PUEBLO A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS 

Imagen de Balsero

Este es uno de los casos emblemáticos por lo que Cuba es considerada una dictadura. #DiazCanelRepresor

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.