Viernes, 22 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:13 CET
Opinión

Editorial: Los médicos que 'desertan' no van a ser cubanos

Médicos cubanos. (RADIO GUAMÁ)

La prensa oficialista habló primero del sueldo que se les pagaba en Cuba, no del que percibían en Brasil. Después aseguró que lo que el Estado tomaba de esos sueldos brasileños se invertía en el sistema sanitario cubano, aunque no mencionó ni una sola cifra. Luego fabuló que no eran médicos en servicio, sino becarios. Y, más recientemente, que no fue La Habana quien propuso el envío de médicos.

Todas estas mentiras han sido lanzadas para esconder el latrocinio estatal y para maquillar la derrota. Retiraron a los médicos antes de que Bolsonaro tomara el poder con el fin de echarle un pulso al presidente electo, para ver si conseguían hacerlo retractarse y sacarle una complicidad parecida a la que tuvieron con Dilma Rousseff y Michel Temer.

No lo han logrado, y el oficialismo de la Isla se ha volcado entonces a hablar de víctimas brasileñas de la desatención médica. Nada dice, por supuesto, de que en apenas tres días Brasil ha cubierto el 84% de las plazas vacantes.

La retirada inmediata de la brigada médica cubana ha sido también una recogida policial para que no se fuguen cooperantes. Porque cada uno que no vuelve a la Isla es una posibilidad perdida de ponerlo a producir en otro país. Así, considerando que no regresen esos 350 cooperantes del primer grupo a embarcar, y considerando —según información de cables publicados por DIARIO DE CUBA— que por cada uno de ellos La Habana se embolsa 5.000 dólares mensuales, el régimen cubano perderá a causa de ellos 1.750.000 dólares cada mes. O sea, 21.000.000 de dólares al año.

Igual que antes procuró hacerlos pasar por becarios, ahora dirá que esos "desertores" no son realmente cubanos. Y los tratará en consecuencia: les negará la entrada al país por los años que estime en venganza, dificultará cuanto pueda la reunión con sus familiares. Irá todavía más lejos que hasta ahora en el robo de sus derechos.

Es la revancha de perdedor que le queda al régimen. Perdedor, no solo ante el electo presidente brasileño, sino ante aquellos que considera sus médicos: propiedad del Estado que, a pesar de todas las coacciones y castigos, se le rebela y escapa.

5 comentarios

Imagen de JZ

Yo no tuve prebendas en Cuba.Trabaje siempre por debajo de mis conocimientos y habilidades porque era alguien "no confiable" debido a que no hacia mas que mi trabajo.Nunca pedi mas ,porque sabia que no lo tendria ,debido a ser,como ellos decian,"apatico a la revolucion";pero esto es de lo que mas orgulloso me siento: no pedi,no me doblegue y fui un caso mas de esos a los que otros mirababan y decian:-Este tipo esta loco.Me fui y no regrese jamas y es por eso que ,pienso que medicos,atletas,musicos o cualquier otro cubano que esperan las migajas del desgobierno  se merecen lo que les sucede,porque son protagonistas de la famosa "Revolucion del cayo",donde todo es perfecto hasta que te pisan el susodicho.Esos hijos de sus madres nunca ha visto un centavo mio.Cuba soy yo y estara donde yo este.Si todos pensaran asi aquello no habria durado lo que lo ha hecho.

Imagen de danny68

DDC, aqui no hubo ganadores. Perdiò todo el mundo.

Imagen de Medicus

Freedom is not free.  ...... (en otras palabras, ... hay que lucharla)

Imagen de kuvano

Segun la constiticion cubana, cada vez que un cubano se va de cuba, automaticamente pierde su ciudadania y si quiere ir a cuba debe tener paaporte cubano. como es posible que si ya no soy cubano necesite un pasaporte de cuba? Esos medicos que desidan quedarse dejaran de ser cubanos pero en vez de ser traidores se convierten en "TRAIDOLARES" 

Imagen de Balsero

Todo el periodismo oficialista está puesto para este caso. Ahora que las redes sociales funcionan a full, no será fácil tapar con mentiras este asunto.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.